El sindicato UGT en Canarias liderará la campaña "Por más empleo de calidad y dignidad en el trabajo" en el sector del turismo de las islas que, en su opinión, genera mucho más dinero que antes de la crisis económica y, ahora, cuenta con unos 42.500 puestos de trabajo de menos.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y el responsable de la Federación de Servicios, Francisco González, han denunciado en conferencia de prensa que las cifras récords de llegadas de turistas no se reflejan sobre el empleo turístico.

Santana ha criticado que, a pesar de esta constatación, el Gobierno de Canarias vuelve a primar al sector con más de 62 millones de euros en los presupuestos autonómicos del año 2015.

Además, UGT en Canarias asegura que hay una "complicidad" entre la patronal turística y el Ejecutivo regional para decir que esta industria "no da más de sí", cuando a su juicio este argumento es "falso" porque puede dar muchos empleos dignos, de calidad y estables.

Gustavo Santana ha asegurado que el turismo puede crear cerca de 70.000 empleos directos, al aludir las palabras de Paulino Rivero en la reciente Feria de Londres WTM, donde afirmó que cada millón de turistas de más en las islas tendría que crear 20.000 empleos y que las previsiones para 2015 son que se superarán los 3 millones las llegadas, con respecto a este año.

El secretario general de UGT ha afirmado que Canarias ya no avanza hacia la excelencia turística, sino que transita de la calidad al turismo industrial que, en su opinión, "pone en riesgo a toda la sociedad de las islas por la codicia y el egoísmo de los responsables del sector".

Además de denunciar la falta de empleo y sobreexplotación de las plantillas de trabajadores, el sindicato ha criticado el incumplimiento de los convenios colectivos, la externalización de los servicios y un Gobierno canario que carece de soluciones ante las "malas prácticas" de los empresarios que se benefician, entre otras, de las subvenciones a la promoción turística.

Santana ha pedido alternativas al actual modelo y ha anunciado que iniciará diversas acciones sindicales y sociales para exigir la creación de más empleos dignos y de calidad en el trabajo en un sector que apuesta por la política de recortar precios abaratando el coste laboral, bajar la calidad alimentaria -"prima al producto extranjero ante que el local"- y contratar empresas de servicio.

Francisco González ha recordado que el sector en Canarias ha perdido un 0,7 por ciento de empleos en el último año y que, mientras la patronal hecha la culpa a la oferta turística ilegal, el Gobierno regional solo sigue instalado en la "autocomplacencia" de las macrocifras de la actividad.

UGT ha pedido una Ley Turística que recoja que las plantillas tengan un mínimo del 80 % de contratos indefinidos, la subida salarial, la creación de una tasa turística, el rechazo de las externalización de los servicios y la retirada de los Presupuestos de 2015 de los 62 millones de euros de turismo para que se destinen a las políticas sociales.

Con ese fin, el sindicato repartirá carteles y octavillas por los centros de trabajo y ha elaborado un vídeo promocional y una web (empleoturismocanarias.ugt.org) para una campaña que prevé larga en el tiempo, en la que también contempla la recogida de firmas.

Asimismo, UGT en Canarias realizará una gran concentración de protesta en la plaza de España de Adeje (Tenerife) el próximo 22 de noviembre, que contará con la presencia del secretario general estatal de UGT, Cándido Méndez.