No hubo sorpresas. Coalición Canaria y el Partido Socialista echaron ayer abajo las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos que habían presentado los grupos de la oposición (PP y NC-PIL).

Unas cuatro horas de debate que, en cuanto a argumentos, fueron un calco de las comparecencias de la pasada semana: CC y PSOE se aferraron al 71% destinado a servicios básicos, el Partido Popular negó ese cariz social de las nuevas cuentas y NC incidió en que el proyecto presupuestario es de derechas.

En su intervención inicial, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, defendió unos presupuestos en los que, dijo, aumentan las políticas sociales, la Prestación Canaria de Inserción (en 5 millones de euros), los desayunos escolares o hasta la oferta de formación profesional. A su juicio, el Ejecutivo hace "lo que debe hacer" contra el déficit, lo que ha convertido a Canarias en la comunidad "menos endeudada".

A partir de ahí, las críticas. "En lugar de utilizar recursos económicos para tirar de Canarias se suben ustedes a las espaldas de los ciudadanos para mantener su chiringuito", reprochó a los nacionalistas el popular Jorge Rodríguez, en referencia a los 337 millones de gasto en organismos. El diputado del PP también manifestaría más adelante que la ciudadanía vive "peor" o que la propuesta discutida es un "panfleto político". Y fue más allá: "Ustedes presentan los mismos presupuestos de siempre, pero no nos van a callar; el PP trae la voz de Canarias a este Parlamento".

Por su parte, Román Rodríguez no fue menos crítico. Nada más empezar su alocución reprobó que el presidente canario, Paulino Rivero, no estuviese en el debate, y volvió a hacer público el rechazo de su formación a la política económica del Ejecutivo regional, que ha generado "paro, miseria y desafección".

"No soy un profeta, pero alguna experiencia tengo, y en la próxima legislatura las cosas no van a ser iguales, porque los ciudadanos no lo van a tolerar", expuso el otrora presidente canario, quien lamentó que el Gobierno es el "alumno aventajado" de la política de austeridad y que se han elaborado unas cuentas "no para la gente, sino para Montoro".

Mientras que, por parte del grupo socialista, Emilio Mayoral calificó de "corta y pega" de años anteriores las enmiendas sobre lo impositivo y resaltó los fondos destinados a servicios básicos, el diputado nacionalista José Miguel Barragán indicó que Canarias cumple las "reglas del juego" para la estabilidad. Asimismo, criticó que el PP dijese que se trata de unas "cuentas falsas". Y terminó: "Si hubiese más recursos irían para luchar contra la marginación, las listas de espera y el desempleo".

Al cierre del debate, el consejero Javier González Ortiz regresaría sobre los servicios esenciales -"en los que se ha volcado este Gobierno"- y dejó, además, un deseo noble: "Espero que estas cuentas públicas sean el preludio de un nuevo ciclo económico". Campana de votación. Los 33 votos de CC-PSOE ganaron a los exiguos 18 del PP y 3 de NC. Los presupuestos prosiguen su tramitación.