El equipo de gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) y la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la institución académica se reunieron ayer para tratar de buscar solución a la escasa oferta de proyectos de fin de grado en Ingeniería Mecánica, donde menos de la mitad de los estudiantes pueden realizar dichos trabajos como consecuencia de la falta de profesorado tutor.

La ULL y la Escuela acordaron aplicar tres medidas: permitir la participación de más áreas de conocimiento en los proyectos, que los profesores asuman más tutorías y articular tutorías en grupo para las áreas comunes sin que por ello los trabajos dejen de ser individuales, como prescribe la normativa. No se trata de elegir una de las tres, sino que todas se desarrollarán simultáneamente.

A la reunión se incorporaron posteriormente los alumnos afectados, que el día anterior habían mantenido un encuentro con el rector, Eduardo Doménech, para exponerle su situación. Según fuentes de la Universidad, los estudiantes se mostraron conformes con las medidas anunciadas. No obstante, en el plazo de una semana volverá a celebrarse una reunión en la que se supervisará que las soluciones acordadas se han puesto efectivamente en marcha.

La guía docente del grado en Ingeniería Mecánica establece que los proyectos de fin de carrera deben estar asignados "antes del primer día de noviembre", pero este año ha ofertado menos de la mitad, aproximadamente 35 para 80 matriculados, según los propios estudiantes.

A juicio de los alumnos, "esto implica un agravio comparativo con respecto al resto de carreras -incluidas las de la propia rama de industriales- al disponer de menos tiempo para realizar el trabajo, con todos los problemas que ello supone para el alumnado".

La Universidad de La Laguna tuvo conocimiento del problema en octubre. Entonces, según trasladó el propio rector a este periódico el pasado miércoles, remitió un escrito a la dirección de la escuela para que se buscase una solución. Al no llegar esta, los estudiantes anunciaron movilizaciones y se concentraron frente al Rectorado antes de ser recibidos por Doménech.