La cifra de negocios de la industria ha descendido en Canarias un 26,1 por ciento, siendo una de las comunidades con mayor descenso, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, aumentó un 4,2% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 1,7%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de septiembre, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a terreno positivo después de haber retrocedido en agosto un 1,3% y un 3,2%, respectivamente.

Así, la tasa interanual de la cifra de negocios de la industria registrada en septiembre es superior en 5,5 puntos a la de agosto, en tanto que la de los pedidos del sector es casi 5 puntos superior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1,3% en septiembre en tasa interanual, tasa una décima superior a la de agosto, mientras que los pedidos del sector experimentaron un retroceso del 0,9%, frente al descenso del 0,7% del mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1% en el noveno mes del año, frente al avance del 0,8% de agosto. Por su parte, las entradas de pedidos retrocedieron un 2,2% respecto a agosto, tras el repunte mensual del 0,6% registrado el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales positivas de facturación en septiembre, salvo la energía, que recortó sus ventas un 2%. Por el contrario, los bienes de equipo aumentaron su facturación un 11,7%, seguidos de los bienes de consumo no duradero (,9%), y los bienes intermedios (%). Los bienes de consumo duradero no experimentaron variación.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa del 7,8% en la zona no euro, y crecimientos en la zona euro (,1%) y en el mercado interior (%).

La cifra de negocios de la industria aumentó en once comunidades autónomas y cayó en seis. La mayor subida interanual se registró en Murcia (%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-26,1%) y Asturias (-7,2%).

LOS PEDIDOS DE BIENES DE EQUIPO RETROCEDEN UN 1,8%

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 1,7% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2013. Por sectores, todos ellos registraron tasas anuales positivas, menos la energía (-1,9%) y los bienes de equipo (-1,8%). El mayor repunte fue para los bienes de consumo no duradero, con un alza del 5%, seguido de los bienes de consumo duradero (,8%) y los bienes intermedios (,8%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en el mercado interior (,7%), pero bajaron en el mercado exterior, con descensos del 0,9% para la zona euro y del 16,8% para la zona no euro.

Por comunidades autónomas, doce de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cinco retrocesos. El mayor repunte se registró en Murcia (,9%) y el mayor descenso en Canarias (-25,1%).