El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho hoy que la Comisión Europea debe adoptar medidas antes de que sea demasiado tarde, pues los niveles de desempleo son inasumibles en las RUP y tanto la estabilidad como la paz social de esos territorios "bien merece" la implicación activa de las autoridades europeas.

Paulino Rivero ha criticado que las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) no han recibido "ni un euro" para programas de empleo y además no se han puesto en marcha medidas específicas para combatir el paro, que es el principal problema de esos territorios, ya que en todos está en torno al treinta por ciento de la población activa.

Estos planteamientos los ha expuesto Paulino Rivero durante la inauguración de un foro en el que representantes políticos y técnicos de las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea discuten un plan de choque en materia de empleo para esos territorios.

Paulino Rivero criticó asimismo que las regiones ultraperiféricas han sido remitidas a los programas generales de financiación sin hacer modulaciones ni excepciones en su favor.

Unos territorios alejados del continente europeo que, manifestó el presidente canario, tienen reconocimiento en el artículo 349 del tratado de la unión para que se adopten medidas, para lo que, añadió Paulino Rivero, sólo falta voluntad política para desarrollarlas.

Las regiones ultraperiféricas de la UE son Guadalupe, Guayana francesa, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal) y las islas Canarias (España), y su principal problema es el desempleo, insistió Paulino Rivero, quien habló de la necesidad de crear empleo para mantener la cohesión social.

También dijo Rivero que las regiones ultraperiféricas son una gran oportunidad y un "lujo" tanto para los estados a los que pertenecen como para la Unión Europea, desde el punto de vista estratégico, pero también desde el medioambiental por su biodiversidad.

Y, agregó el presidente canario, las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea ofrecen condiciones únicas para el desarrollo de investigaciones astronómicas y marinas, y son laboratorios a escala de la políticas europeas relacionadas con la ciencia, la innovación y la sociedad de la información.

Pero Europea "no hace todo lo que puede" para impulsar las fortalezas de las regiones ultraperiféricas e incumple sus compromisos, afirmó el presidente canario, quien criticó la falta de dinero para programas de empleo.

Paulino Rivero insistió el que las regiones ultraperiféricas son una gran oportunidad y los territorios más vulnerables económicamente, los que más sufren el desempleo por dificultades derivadas de la lejanía del continente y por la fragmentación de sus territorios.

Las regiones ultraperiféricas necesitan, entre otras cuestiones y en palabras de Paulino Rivero, una fiscalidad diferenciada con ayudas de Estado para compensar los sobrecostes que tienen las empresas, así como mayor protección para las producciones locales para defender a las rup de políticas de libre comercio.

También reclamó para las regiones ultraperiféricas apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades y para mantener la cohesión social en unos territorios "castigados" por el desempleo, y en este aspecto que si bien en la Francia continental el paro no supera el diez por ciento en todas las RUP está en torno al treinta por ciento.