CEOE-Tenerife prevé que en el último trimestre del año se creen unos 25.000 empleos en Canarias por el efecto combinado de la temporada alta turística, la campaña de Navidad y la puesta en marcha de los planes de empleo públicos.

Según el ''Informe de Coyuntura Económica del Tercer Trimestre de 2014'', durante todo este ejercicio se crearán unos 10.000 empleos adicionales y la tasa de paro se reducirá en 1,2 puntos, hasta el 31,9%, con respecto al último trimestre de 2013.

Además, la patronal rebaja la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año, situándolo en un 1,4%, lejos del 2% que defiende el Gobierno de Canarias, mientras que sostiene que este año se cerrará con un incremento del 1,7%.

"La muy elevada tasa de desempleo y de endeudamiento en Canarias continúa lastrando el vigor de la recuperación, dado que estos hechos dificultan que el consumo releve al sector exterior como motor de crecimiento de la economía. Y en 2015, difícilmente podremos asistir a los sustanciales crecimientos en el número de turistas de los que hemos venido disfrutando durante los dos últimos años", expone el informe.

En su opinión, la economía española crecerá más en 2015 (hasta un 1,8%) que la canaria porque el turismo "no sufre limitaciones regulatorias", como sucede en las islas, y la inversión está asimismo "menos sujeta" a trabas administrativas, en especial en lo que se refiere a la ordenación del territorio, lo que se traduce en mayores inversiones tanto extranjeras como nacionales.

Sobre el presupuesto de la Comunidad Autónoma, CEOE-Tenerife ha señalado que "no realiza esfuerzos" sobre el control del gasto corriente ni ataca "de forma decidida" los problemas estructurales del gasto público, "esperando que una posible recuperación económica futura permita reducir el déficit corriente sin ajustar los gastos".

LA CCAA NO ADAPTA EL GASTO CORRIENTE A LA SITUACIÓN

De hecho, el informe expone que si se comparan estas cifras con el presupuesto de 2007, último antes de la crisis, se observa que mientras los ingresos corrientes han caído 961,1 millones de euros (- 15,0%), pasando de 6.388,5 millones a 5.427,4 millones en el 2015, los gastos corrientes han crecido 208,3 millones de euros (3,9%), pasando de 5.408,1 millones de euros en el 2007 a 5.616,4 millones en el 2015.

Igualmente, indica, los gastos de inversión se han reducido en el mismo periodo de tiempo en 925,4 millones de euros (-65,7%), pasando de 1.409,5 millones de euros en 2007 a 483,1 millones en 2015. "En decir, después de ocho años, la Comunidad continúa sin adaptar sus gastos corrientes a la nueva situación económica producto de la crisis, y los ajustes han venido por la reducción de la inversión y el incremento de deuda", sostiene la patronal.