El Gobierno canario, en sus alegaciones al recorte propuesto por el Ministerio, sobre el área marina a proteger como Lugar de Importancia Comunitaria en aguas de Lanzarote y Fuerteventura para favorecer las prospecciones, propone un nuevo recorte que evite problemas a los proyectos de infraestructuras previstos en las Islas, según señala Ben Magec-Ecolistas en Acción.

El Gobierno de Canarias propuso al Ministerio de Medio Ambiente un recorte en el nuevo Lugar de Interés Comunitario "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura" en al menos tres millas náuticas desde la franja costera de ambas islas. El argumento esgrimido fue que están "estudiando el futuro de infraestructuras litorales en Canarias". Esta solicitud se recoge en el último informe del director general de Protección de la Naturaleza, bajo el mandato del vicepresidente del Gobierno José Miguel Pérez, reflejado en las alegaciones presentadas en las que el Ejecutivo autonómico expresaba su disconformidad con el recorte propuesto por el Ministerio para impedir que el área protegida afectara a la zona en la que están autorizadas las prospecciones petrolíferas. "Desconocemos -señala Ben Magec- por nuestra parte si dicho informe del director general se encuentra sostenido por informes técnicos de su departamento".

La franja que el Gobierno de Canarias propone excluir, según los ecologistas, contiene las zonas más productivas y ricas en biodiversidad de todo el Archipiélago. Entre otros valores de gran interés ecológico, se encuentran los principales sebadales de Lanzarote y Fuerteventura que, por añadidura están en situación de desaparición, regresión o grave amenaza.