La sonda "Rossetta", que a la hora en que escribo está a punto de depositar su anexo "Philae" en el cometa 67P, puede desmontar muchos mitos referidos a la creación de la Tierra. a especie de que Dios creó al mundo en seis días y al séptimo descansó está descartada, por simple. Ahora podrá saberse quién trajo el agua al sistema solar y hasta el origen de nuestro planeta. Y tantas cosas más.

Es una pena que la mamandurria y las guerras nos hayan hurtado durante muchos años las noticias científicas, que son realmente las que nos interesan. os avances de la Humanidad son una bendición, la verdad no sé de quién, pero igual las conclusiones que van llegando cambian muchos mitos y muchas historias absurdas en cuanto al origen del universo.

a Agencia Espacial Europea ha gastado unos 1.500 millones de euros en este proyecto. a nave lleva diez años de recorrido hasta poder posar su pequeño artilugio de tres patas, "Philae", en un cometa cuya composición se desconoce y que enviará constantemente imágenes a la Tierra, a través de su maraña de cámaras. Estas imágenes tardan 27 minutos en llegar desde que son captadas, es decir que viajan a una velocidad de vértigo hasta la central alemana que las procesa.

a misión, además, posibilitará poder intervenir sobre los cometas cuando signifiquen una amenaza para la Tierra. En fin, que tiene múltiples aplicaciones. a sonda "Rossetta" contiene componentes españoles y los científicos esperan que su misión en el cometa citado constituya un hito en la aventura espacial, un tanto parada en los últimos años, sobre todo por los recortes presupuestarios en la Agencia Espacial americana, la NASA.

Y me refiero a los mitos. as religiones atribuyen a sus fundadores y a sus profetas acciones maravillosas y creaciones universales. Veremos lo que sale de aquí, cuando el romanticismo y la fe se enfrenten a la ciencia. Cuando se acaban las deducciones lógicas en las religiones, sus dirigentes se refieren siempre a la fe para explicar lo inexplicable. Yo tenía un amigo que repetía siempre una frase mía: "Hay que creer, pero no por convencimiento, sino por si acaso; porque mira que si todo es verdad y te mandan al infierno por incrédulo".

A ver lo que nos dicen "Rossetta" y su anexo "Philae", supongo que a estas horas posado ya en el cometa y enviando imágenes como un loco. a verdad que el reto iniciado y culminado por los científicos europeos es apasionante y dará mucho que hablar. A ver si aprovechamos para que los telediarios y los periódicos en general detengan su afición a contar corruptelas y dedican más espacio a la ciencia, que al fin y al cabo es la que nos dará la vida y no lo otro. Y creen afición.