La comisión que estudia las solicitudes de becas universitarias en el Gobierno de Canarias dio ayer su visto bueno a la primera resolución de concesión de las ayudas para el curso académico 2014-2015.

De las 17.345 solicitudes presentadas -casi 3.000 más que en el curso anterior, cuando se formularon 14.585 peticiones- se han valorado 3.339 (un 22,56%), en su mayoría de alumnos de primer curso de carrera y de máster. De ellas se han concedido 599. El pago de estas becas se realizará de forma inmediata una vez entre en vigor el presupuesto del próximo año.

De las 3.339 solicitudes valoradas en esta primera resolución, 1.440 son de la Universidad de La Laguna (ULL), 1.583 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 316 de otras universidades. De la ULL se aprobaron 368; de la ULPGC, 199 y de otras instituciones, 32. En resumen, un 75% de las 5.000 becas para estudiar primer año de carrera se han resuelto.

Entre los motivos de denegación de las becas se encuentran aquellas que reúnen todos los requisitos para optar a las becas del Ministerio de Educación y las que no cumplen los baremos económicos especificados en la normativa de becas canarias.

A partir de la publicación en el BOC de esta primera resolución se abrirá el plazo para las reclamaciones hasta su resolución definitiva. Luego se irán sucediendo las siguientes resoluciones hasta completar el proceso, al tiempo que se procede al pago de las becas.

La comisión la forman personal de ambas universidades, alumnos, consejos sociales y miembros de la Dirección General de Universidades de la Consejería .