La patronal tinerfeña espera la creación para este año de unos 10.000 empleos adicionales en las Islas (1,4% más) y que la tasa de paro se reduzca en 1,2 décimas, hasta el 31,9%, respecto a la del último trimestre de 2013. "Aunque en la actualidad hay 15.000 ocupados menos que a finales de 2013, el último trimestre del año, como suele ser habitual en Canarias por su estacionalidad, es el más positivo para el empleo del año, por el efecto combinado de la temporada alta turística y la campaña de Navidad en el comercio, y este año se acumulará con la puesta en marcha de los planes de empleo públicos, de modo que se generarán unos 25.000 empleos en el último trimestre del año", augura.

Para el conjunto del año 2014, estima CEOE-Tenerife, "se crearán en Canarias unos 10.000 empleos adicionales y la tasa de paro se reducirá en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 31,9%, respecto a la del último trimestre de 2013.

En los próximos trimestres, añade, la economía canaria frenará la senda de crecimiento con tasas intertrimestrales cada vez menos positivas debido al parón de la economía europea, que frenará el crecimiento en el número de turistas que visitan Canarias, señala el Informe de Coyuntura Económica del Tercer Trimestre de 2014 de CEOE-Tenerife.

También prevé una mejora de una décima sobre la anterior previsión de crecimiento realizada en noviembre pasado para la economía canaria y española. Ahora estima que la economía isleña crecerá un 1,7% y la española, un 1,4% durante 2014.

El mayor peso relativo del turismo en Canarias, sigue siendo el factor explicativo de la mayor actividad económica de Canarias en comparación con la nacional, pues si en 2013 rompió el récord histórico de visitantes extranjeros, según sus propias estimaciones, en 2014 se establecerá una nueva marca tanto de turistas extranjeros como de turistas totales (extranjeros y nacionales), superando los 11,5 turistas extranjeros (un 8,3% de incremento) y los 13 millones de visitantes (un 7,3% de incremento), pues crecerán tanto los turistas extranjeros como los nacionales.

"Siempre que no se produzcan nuevas turbulencias exteriores" la patronal tinerfeña estima que la economía canaria experimentará un crecimiento del 1,4% en 2015, mientras que la española crecerá un 1,8%. La "muy elevada" tasa de desempleo y de endeudamiento en Canarias "continúa lastrando" el vigor de la recuperación, dado que estos hechos dificultan que el consumo releve al sector exterior como motor de crecimiento de la economía.