Efectivos de la Armada y del Ejército del Aire han rescatado y evacuado a una activista de Greenpeace que cayó al agua durante las protestas contra las prospecciones petrolíferas que la organización ecologista desarrolla al este de Canarias ante la llegada de un buque de Repsol.

El barco se encuentra en la zona para iniciar los trabajos.

La activista cayó al mar desde una de las zodiac arriadas desde el buque ecologista Artic Sunrise y resultó herida de consideración al impactar las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace, informaron fuentes de la Armada.

Un efectivo de la armada saltó al agua para rescatar a la activista, de nacionalidad italiana, por lo que fue trasladada al patrullero Relámpago, donde fue estabilizada antes de su evacuación en helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

La Armada ha desmentido que embistiera a las embarcaciones de Greenpeace que trataban de obstaculizar en aguas al este de Canarias las operaciones del buque de Repsol.

Según el Ministerio de Defensa, poco antes de las 07.00 horas, el buque Artic Sunrise, que está en el punto Sandía, donde se van a iniciar las prospecciones al este de Lanzarote y Fuerteventura, arriaba tres embarcaciones que se dirigieron hacia el Rowan Renaissance, fletado por Repsol, "con la intención de abordarlo".

El buque de la Armada Relámpago envió a su vez dos embarcaciones para interponerse y evitar el abordaje, según Defensa, momento en el que la activista cayó al agua.

El Ministerio de Defensa indicó que el Rowan Renaissance llegó por la noche al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento, en donde el Artic Sunrise ha obstaculizado las labores de posicionamiento y ha entrado en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante.

El buque de acción marítima Relámpago, con base en el Arsenal de Las Palmas y a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, "está llevando a cabo actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el gobierno de la Nación, del barco Rowan Renaissance", indica un comunicado del Ministerio de Defensa.

"La defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la seguridad nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito", agrega la nota oficial.

Las operaciones que se están llevando a cabo por Defensa "disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del Rowan Renaissance en las zonas autorizadas", concluye.