El barco de Greenpeace Arctic Sunrise llegará a puerto en Lanzarote, donde arribará tras el incidente con la Armada en la zona donde se están llevando a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias que dejó una activista herida.

De esta manera, señaló que el Arctic Sunrise llegará a Arrecife, capital de Lanzarote, sobre las 19.00 horas (hora canaria) tras la protesta pacífica frente a la plataforma Rowan Renaissance, con la que Repsol pretende realizar sondeos en busca de hidrocarburos.

Según informa la ONG ecologista, la herida es una mujer italiana y 23 años de edad que se encuentra en la actualidad estable en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y a la espera de operación que tendrá lugar en las próximas horas de las heridas sufridas en una pierna.

Además, agregó que otro activista también será trasladado a un centro hospitalario al sufrir diferentes heridas, mientras que respecto a las lanchas neumáticas de Greenpeace "han quedado inutilizadas tras las embestidas de embarcaciones de la Armada Española contra los ecologistas".

GREENPEACE DICE QUE LA ARMADA EMBISTIÓ SUS NEUMÁTICAS

Greenpeace explicó que durante la protesta, tres embarcaciones de la Armada Española, procedentes del patrullero de altura Relámpago, "han embestido en repetidas ocasiones el las barcas neumáticas ecologistas, donde dos activistas han resultado heridos".

Con todo, la organización recordó que sus embarcaciones disponen de un motor interno que hace imposible que el corte sufrido por la activista haya sido provocado por sus hélices, por lo que desmiente totalmente las afirmaciones realizadas en este sentido por el ministro José Manuel Soria.

"A pesar de que hoy la embestida de la Armada a las zodiacs obligue a la vuelta a puerto, Greenpeace continuará defendiendo el medio ambiente y protestando de forma pacífica contra las prospecciones con todos los medios a su alcance", añadió la ONG.

LA ARMADA LES PIDIÓ QUE ABANDONARAN LA ZONA ANTES DEL INCIDENTE

Por su parte, ha reconocido que esta madrugada el barco de Greenpeace fue conminado por parte del buque Relámpago a abandonar la zona y que su capitán, Joel Stewart, contestó: "Hemos recibido y comprendido su mensaje. Vamos a permanecer en posición. Estamos obligados a permanecer aquí, pues nuestro deber es proteger el medio ambiente y tenemos la obligación de hacerlo".

"No permitiremos estas imprudentes prospecciones petrolíferas del Rowan Renaissance en aguas profundas, ya que nosotros y los millones de personas que nos apoyan consideramos que son extremadamente temerarias. Instamos al Gobierno español a proteger el medio ambiente y a proteger a los ciudadanos de las islas Canarias en vez de proteger los beneficios privados de Repsol", aseguró Stewart.