Una flota de barcos se propone controlar en todo momento y en tiempo real las actividades del buque de Repsol que se dispone a iniciar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, así que la zona "va a estar movidita", dijo ayer un portavoz del Gobierno de Canarias tras una reunión con colectivos y partidos opuestos a los sondeos.

En el área de las prospecciones, al este de Lanzarote y Fuerteventura, está ya el buque de Greenpeace "Artic Sunrise", a la espera de la próxima llegada del buque "Rowan" de Repsol para iniciar los sondeos, dijo una representante de la organización ecologista. Pero además, el Gobierno de Canarias tiene constancia de que colectivos ecologistas "están armando una flota de barcos canarios" y el propio ejecutivo enviará a un buque de inspección pesquera para hacer seguimiento de las actividades de Repsol.

El comisionado para el desarrollo del autogobierno del ejecutivo canario, Fernando Ríos, dijo tras la reunión, en la que participó el presidente regional, Paulino Rivero, que tienen constancia de que los colectivos contrarios a las prospecciones quieren presionar simbólicamente a Repsol con el envío de barcos a la zona, que "va a estar movidita".

Con su barco de inspección pesquera y con el apoyo de Greenpeace y los colectivos sociales, el Gobierno de Canarias quiere tener "bajo control" en tiempo real todo lo que ocurre en el área de los sondeos, porque el ejecutivo "no puede desconocer lo que pasa en su territorio por las implicaciones de todo orden que supone", agregó.

Ríos explicó que el Gobierno de Canarias recibe "información cero" por parte del Ejecutivo central sobre las actividades de Repsol, pero sabe por canales extraoficiales que el buque "Rowan" está a punto de llegar. "Hay absoluta opacidad por parte del Estado", dijo Ríos, quien defendió el derecho de los ciudadanos canarios a tener todos los datos de una actividad "que puede poner en peligro la fauna marina y la calidad del agua".

Reclamó que "toda la información sísmica y medioambiental sea conocida en tiempo real por todos" y que el Gobierno regional sepa cómo se tratarán los residuos tóxicos.

El barco está en el pozo Sandía

Concepción Fariña, la representante de Greenpeace que asistió a la reunión, corroboró que el "Artic Sunrise" está en el pozo Sandía, uno de los que se propone explorar Repsol. Sin detallar los planes de la organización, confirmó que habrá un seguimiento y que "bastante gente de Greenpeace España está por las Islas".

Protesta en vez de la consulta prevista

Rivero anunció que su Ejecutivo va a convocar para el próximo 23 de noviembre, día en que estaba prevista la consulta popular suspendida por el Tribunal Constitucional, un acto institucional de rechazo a las prospecciones, informó Europa Press.

Explicó que "la amenaza está cerca" porque el barco que va a realizar las prospecciones viene rumbo a Canarias. "Es un momento decisivo y hace falta que todas las fuerzas estén unidas, estamos en la recta final para defender Canarias y a las nuevas generaciones", comentó.

Según Rivero, la sociedad canaria debe "impedir este atropello", que en su opinión, es el "mayor abuso" que comete un Gobierno español "después de la conquista".

A su juicio, ningún otro gobierno como este del PP, "se ha atrevido a agredir a este pueblo", con una acción de "tanto abuso y desprecio".

El presidente criticó al Estado porque está "desoyendo" a las instituciones de las Islas y "no escucha" a la sociedad, al tiempo que advierte de que será el "culpable de lo que pueda pasar en el futuro". En su opinión, "la historia se empieza a escribir con pequeños detalles, y será este Gobierno el que tendrá que dar cuenta de este atropello".

En esa línea, lamentó que se ponga "la bota encima desde la metrópolis", e insistió en que desde el Estado siguen considerando que Canarias "es una colonia".