De proseguir el ritmo actual de resolución de expedientes de ayudas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, en Canarias harían falta diez años y ocho meses para resolver todas las solicitudes presentadas a fecha 30 de septiembre de 2014. Así se desprende del último análisis histórico elaborado por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) en el que se compilan tanto el número de solicitudes presentadas desde el año 2007 hasta los dictámenes por grados y por ayudas o servicios.

En concreto, en los seis últimos meses recopilados por el Istac -el periodo que comprende entre el 1 de abril y el 30 de septiembre- el número de solicitudes de una ayuda a la dependencia alcanzó las 40.243. Sufriendo un incremento medio de 58 peticiones al mes.

Sin embargo, es en el dictamen, donde se aprecia aún más el atasco, puesto que en estos seis meses pasaron de 29.408 a 30.963, es decir, que en medio año solo se le dio respuesta a 1.555 de los cerca de 40.000 expedientes pendientes.

Analizando la media de resoluciones mensuales se obtiene que es de 311 dictámenes, es decir, que de seguir este ritmo de resolución, la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias necesitaría al menos 128 meses para dar respuesta a las solicitudes que ya tiene, sin contar las que continuaran sumándose mes tras mes.

Se da la circunstancia de que, además, la propia Consejería confirmó en una respuesta parlamentaria a Nueva Canaria que entre estas solicitudes pendientes, hay 397 personas que están esperando por el Plan Individual de Actuación (PIA) y que hay otras 343 personas a las que no se les ha resuelto su expediente, pese a ser favorable o negativo, desde el año 2007. Desde el año 2008 siguen esperando por una comunicación oficial del Gobierno de Canarias 678 personas y 1.171 desde 2009.

Sin embargo, el grueso del atasco se localiza entre 2010 y 2012, donde se suman 7.253 expedientes pendientes.

Ante esta situación, la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias ha previsto para el próximo año un incremento presupuestario de ocho millones de euros en materia de dependencia.

"Esperamos sumar a 5.000 personas más al sistema durante 2015", anunció la consejera Inés Rojas, ante las dudas del resto de las formaciones políticas que consideran que faltan más fondos.

valoraciones

Flora Marrero

diputada de coalición canaria

"El Estado pasó de aportar 41 millones a solo 23, y se nota"

La portavoz de Dependencia de Coalición Canaria asegura que "el Gobierno de Canarias va a incrementar el presupuesto un 5,44% en materia de dependencia y lo que hay que hacer es pedir al Gobierno estatal que lo haga en la misma proporción porque en 2009 había 41 millones de euros y desde 2013 son 23". A su juicio, "el Estado reduce prestaciones e impide nuevas solicitudes y así hace parecer que baja la lista de espera".