El Ministerio de Defensa ha justificado este lunes la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace el pasado fin de semana en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, ya que considera que "hizo lo que tenía que hacer" para evitar que la ONG cometiera un "delito de piratería" como es el abordaje de un barco. Mientras, Greenpeace estudia iniciar acciones legales contra la Armada Española por "desproporción" de la embestida en Lanzarote.

El citado incidente se produjo el pasado sábado, cuando activistas de Greenpeace intentaron aproximarse a bordo de lanchas neumáticas al buque de perforación ''Rowan Renaissance'', perteneciente a la empresa Repsol, con el objetivo de protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el buque ''Relámpago'' de la Armada, que se encontraba en la zona con la misión de garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, emitió sucesivas advertencias al barco ''Arctic Sunrise'' de Greenpeace pidiéndole que abandonara la zona de seguridad establecida alrededor de la embarcación de Repsol.

Las fuentes consultadas han indicado que dichas advertencias fueron escuchadas y desoídas por la ONG, razón por la cual el buque de la Armada, que en todo momento estuvo en contacto con el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima --dependiente del Mando de Operaciones en Madrid--, tomó la decisión, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de situaciones, de actuar para evitar el abordaje con varias embestidas desde sus lanchas neumáticas.

Así pues, el Ministerio de Defensa considera que los activistas del grupo ecologista violaron la zona de exclusión al desoír las advertencias, portando en sus lanchas neumáticas escalas y pancartas con el objetivo de "abordar" el ''Rowan Renaissance'', lo cual es un "delito de piratería".

DISTINTAS VERSIONES SOBRE LAS HÉLICES

En cuanto a la joven que resultó herida al caer al agua desde la lancha de Greenpeace y golpearse con una hélice, Defensa asegura que es "imposible" que el golpe proviniese de una de las hélices de las lanchas de la Armada, ya que éstas se encuentran "protegidas" precisamente para evitar este tipo de accidentes.

Así, el ministerio considera que las heridas de la joven, que está ingresada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, debieron producirse por el golpe de la hélice de la lancha de Greenpeace, si bien la ONG niega este extremo porque subraya que sus zodiac no tienen hélices externas.

En cualquier caso, desde el departamento que dirige Pedro Morenés han recordado que la joven fue rescatada del agua por un marinero del buque ''Relámpago'', que fue atendida después en esta misma embarcación y después evacuada en un helicóptero del Ejército del Aire.

GREENPEACE ESTUDIA INICIAR ACCIONES LEGALES

Al respecto, los servicios jurídicos de la organización ecologista Greenpeace están estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Armada Española, al considerar que su actuación contra la acción pacífica de la ONG contra las prospecciones en Canarias fue "desproporcionada".

Según han informado la portavoz de Greenpeace a Europa Press, Laura Pérez, la ONG considera que la Armada actuó de forma "desproporcionada" y, en base a este argumento, está estudiando si iniciar acciones legales. El barco que realiza las prospecciones tiene 230 metros de eslora.

En este momento, las dos zodiac de la organización están en puerto en Lanzarote porque han quedado fuera de servicio y hay que repararlas tras los tres abordajes de la Armada, que acabaron con Matilde, una activista italiana en el agua y con la tibia y varios tendones rotos. La joven tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Las Palmas, donde fue operada de urgencia el sábado por la tarde.

Respecto al estado de salud actual de Matilde, la portavoz ha indicado que probablemente permanecerá ingresada en el hospital al menos una semana más a causa del riesgo de infección, según les ha informado la dirección del centro hospitalario.

Desde Greenpeace han destacado que la activista está muy agradecida al servicio médico del hospital donde asegura que la están tratando "muy bien" y "sorprendida y contenta" por la población local, ya que en este día y medio transcurrido ciudadanos le están llevando flores, libros, bombones, fruta y otros regalos y ha recibido la visita del presidente canario, Paulino Rivero y del Cónsul de Italia en España.

De momento, su estado es estable y en proceso de recuperación, pero seguirá en el hospital para evitar una posible infección que podría perjudicar la recuperación de la movilidad de la pierna de la joven de 21 años de edad.

Desde Greenpeace niegan rotundamente que las heridas de Matilda hayan sido causadas por las hélices de sus propias zodiac ya que estas no tienen hélices externas "precisamente por que se utilizan en este tipo de acciones con activistas", por lo que afirman que "es imposible" y recuerdan que fue la Armada la que en su primer comunicado de prensa acusó a las hélices de las barcas de Greenpeace de causar las heridas a la activista.

Precisamente se trata de la primera acción del barco Artic Sunrise de la organización ecologista internacional después de que en noviembre de 2013 el barco fuera retenido en Rusia y sus activistas enviados a prisión en Siberia, donde protestaban contra la plataforma petrolera de Gazzprom en aguas rusas en el Ártico. La embarcación estuvo detenida hasta esta pasada primavera y la lucha contra las prospecciones en España ha sido su primera nueva misión tras este periodo.

En esta misión también van a bordo dos de los activistas de Greenpeace que participaron hace un año en la misión del ártico y que pasaron varios meses encarcelados en Siberia, hasta que Rusia les dejó en libertad. En la actualidad, el barco está en Lanzarote donde está siendo revisado junto con las dos zodiac.