La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha dicho hoy en comisión parlamentaria que el problema de la sanidad es la falta de financiación, y, en una comparecencia para hablar de la situación sanitaria en Lanzarote, aseguró que descienden todas las listas de espera.

Esta posición no la compartieron la diputada del grupo Popular, Mercedes Roldós, quien afirmó que las listas de espera han aumentado desde que Brígida Mendoza es la titular de este departamento, ni Román Rodríguez, de Nueva Canarias, quien reconoció que es preciso reclamar más recursos económicos para mejorar el sistema sanitario, pero reclamó que además se reorganice para adaptarlo a las peculiaridades de cada territorio.

La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós afirmó que el número de especialistas ha aumentado en el Hospital de Lanzarote mientras que aumentan las listas de espera, y aseguró que en algunas especialidades hay unas seiscientas personas que esperan desde hace algo más de seis meses.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, reconoció que es preciso reclamar más recursos económicos para mejorar la sanidad, pero pidió que además se reorganice el sistema sanitario para adaptarlo a las singularidades de cada territorio, e implicar tanto a profesionales como pacientes.

Román Rodríguez, que había pedido la comparecencia de la consejera, dijo que la primera condición para mejorar es reconocer los problemas y agregó que el sistema sanitario está en crisis en España, y en Lanzarote de manera "un poco más evidente" para recordar que desde 2009 hasta 2013 el gasto sanitario en las islas se ha reducido de una forma que el daño puede ser irreparable.

Los recortes son elementos determinantes en la situación pero no los únicos, indicó Román Rodríguez, quien abogó por mantener reuniones de carácter informal con profesionales y usuarios para explicar la situación, y criticó que Castilla y León y Canarias son las únicas comunidades en las que se mantienen los recortes en los presupuestos para el año próximo .

El portavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo, preguntó los motivos por lo que la lista de espera es mayor en Lanzarote que en Fuerteventura y por qué no se ha cumplido una proposición no de ley aprobada hace dos años ara instalar una unidad de hemodiálisis en Lanzarote.

El diputado del grupo Nacionalista Juan Pedro Hernández recordó la deuda sanitaria del Gobierno español por encima de los dos mil millones de euros y los recortes, cuestiones que, dijo, repercuten en la sanidad de las islas.