La diputada del grupo Popular en el Parlamento canario María Teresa Pulido reclamó hoy en comisión parlamentaria que se elabore un plan de urgencias de Canarias porque los ciudadanos quieren soluciones a los problemas, a lo que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, respondió que en la actualidad se da respuesta a las necesidades.

Durante la comparecencia de la consejera de Sanidad a petición del grupo Popular para hablar del plan de urgencias canario, Brígida Mendoza recordó que en 2007 se desarrolló un plan regional de urgencias que no se ha podido poner en marcha por falta de dotación económica, pues, señaló, la situación presupuestaria sí cuenta.

Brígida Mendoza comentó que en otras comunidades autónomas se han cerrado servicios sanitarios y señaló que aunque no se llevó a cabo el plan de urgencias, el Gobierno canario ha adoptado medidas para mejorar el ámbito sanitario.

"Damos respuesta a prioridades de los ciudadanos a pesar de disminución presupuestaria", aseguró la consejera.

La diputada del grupo Popular María Teresa Pulido afirmó que está cansada de que los políticos sean el principal problema para los ciudadanos y dijo que la consejera es quien tiene los datos, sabe cómo funcionan los centros y qué recursos tienen, por lo que reclamó que sea Brígida Mendoza quien convoque a los demás.

"Luchemos todos juntos" para que el plan de urgencias salga en lo que queda de legislatura, reclamó la diputada del grupo Popular, quien insistió en que es preciso realizar un cambio porque la situación de los pacientes es insostenible y los ciudadanos no saben dónde recurrir cuanto tienen dificultades.

Los ciudadanos, señaló María Teresa Pulido, están hartos del "y tú más" y tras afirmar que hay recursos económicos señaló que para realizar un plan de urgencias en Canarias no se precisa aumentar la dotación económica.

Con un plan de urgencias se ahorrarán sufrimientos y gastos, y además se incrementará la confianza de los ciudadanos, aseveró María Teresa Pulido, quien insistió en que se pase a la acción y se saque entre todos un plan de urgencias.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, insistió en que el sistema sanitario tiene que ganarse a los ciudadanos y añadió que el servicio de urgencias es fundamental en ese aspecto si da una respuesta rápida a las necesidades.

Román Rodríguez reclamó la organización de las urgencias y que se haga un gran esfuerzo por el futuro del sistema.

El diputado del grupo Socialista José Ignacio Álvaro dijo que es difícil hablar de eficiencia en los servicios de urgencia y opinó que deben crearse puntos de atención urgente en los centros de salud y pactar un plan de urgencias con los profesionales .

José Luis Perestelo, del grupo Nacionalista, indicó que si ya en 2007, cuando se elaboró un borrador del plan de urgencias había dificultades económicas, más hay en la actualidad, pero a pesar de ello se han adoptado mejoras del sistema.