Los trabajadores de seguridad privada manifiestan que se estudia interponer denuncias ante la Inspección de Trabajo, e invita a las Administraciones Públicas, en especial el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Salud, a que exija a las empresas de seguridad protocolos de actuación ante el ebola, según una nota de prensa remitida ayer por el sindicato CSIF.

Este colectivo de trabajadores recuerda que, en muchas ocasiones, es el primero en contactar con los potenciales portadores de patologías contagiosas en aeropuertos y en las urgencias hospitalarias y de centros de salud.

CSIF denuncia que las Administraciones Públicas no exigen normalmente en sus contratos de seguridad privada que las empresas prueben el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales. A su juicio, la reciente crisis del ébola puso de manifiesto las numerosas lagunas en los protocolos de actuación, formación y dotación del personal sanitario de hospitales y centros de salud para hacer frente a enfermedades contagiosas y reclama la subsanación de tales errores.

"Pasada la crisis, parece que se han revisado y mejorado los protocolos de intervención y protección del personal sanitario y de limpieza, pero tales planes han olvidado para la seguridad privada", opinan.