Representantes de las instituciones canarias firmaron ayer el Pacto Canario por la Infancia, promovido por Unicef, cuyo presidente en España, Carmelo Angulo, reclamó a los políticos "actuaciones concretas" que se puedan medir y que den "alguna señal" en los presupuestos "que deje claro el compromiso" con los niños.

El pacto fue suscrito en la sede del Parlamento de Canarias en un acto solemne por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, y los representantes de los grupos parlamentarios, de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El Pacto Canario por la Infancia, uno de los logros estelares de esta legislatura, según el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, pretende impulsar y coordinar las políticas de infancia que se desarrollan en Canarias a nivel autonómico, insular y municipal, con especial atención la infancia en situación de mayor vulnerabilidad.

Carmelo Angulo, presidente de Unicef en España, dijo que este es el décimo pacto autonómico que se firma y señaló que se está intentando la firma de uno estatal que permita blindar los derechos de los niños a la alimentación, la salud y la educación, como un equivalente a lo que el Pacto de Toledo es para las pensiones.

Consideró que este Pacto Canario por la Infancia demuestra el compromiso de las instituciones y la sociedad civil con la Islas y reclamó "alguna señal" en los presupuestos y actuaciones concretas que se puedan medir para que quede claro ese compromiso.

Si este pacto no tiene reflejo presupuestario, "serán solo grandes declaraciones", dijo el representante de Unicef, quien recordó que su organización acaba de hacer público el informe sobre la infancia en España en el que se señala que el 27 por ciento de los niños están en situación de pobreza relativa en el país, siete puntos más en Canarias.

El abandono escolar, la ineficacia en el gasto y la baja natalidad son otros aspectos de los que se alerta en el informe de Unicef.