El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha reclamado "prudencia" a los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Defensa, José Manuel Soria y Pedro Morenés, tras la embestida este fin de semana por parte de la Armada a las lanchas de la ONG frente a las costas de Lanzarote, donde sus activistas protestaban pacíficamente contra las prospecciones de Repsol en busca de petróleo.

En rueda de prensa, Rodríguez ha manifestado que "no es aceptable en un Estado democrático" y de la Unión Europea que Greenpeace sufra "las embestidas agresivas y violentas por parte de la Armada" mientras protestaban contra un "proyecto inaceptable" para defender el medio ambiente.

Por ello, pide al ministro Morenés que "no se deje llevar por la arrogancia y se deje aconsejar" porque Greenpeace "se ha ganado el derecho a defender el medio ambiente pacíficamente por sus logros".

"Nos podrán hundir lanchas; nos podrán intimidar; pero no nos van a parar (...) no solo el Gobierno, sino Repsol", ha manifestado Rodríguez, que ha planteado si alguien piensa que se habrían dejado de lanzar residuos nucleares al mar si sus lanchas no se hubieran interpuesto; si se hubiera cerrado Zorita si sus activistas no se hubieran subido a su cúpula, entre otras acciones.

Por ello, cree que cuando Soria y Morenés vean el vídeo de lo acontecido el sábado en Canarias "se darán cuenta del error que han cometido". De este modo, ha reiterado su petición de prudencia a Morenés por sus declaraciones "improcedentes" antes de ver las imágenes y ha manifestado que desde Greenpeace no entienden la actitud de Defensa que se está planteando denunciar a la ONG por delito de piratería.

En todo caso, ha insistido en que el foco no es la acción sino que una empresa de petróleo quiere perforar una zona de alto valor ecológico y una ONG que protesta contra un "proyecto temerario" se juega la vida y es embestida. En este contexto, ha deseado la recuperación de Matilde, una activista italiana de 21 años de edad que cayó al agua como resultado del enfrentamiento y que tiene una pierna y varios tendones rotos. Además, ha agradecido las muestras de cariño y solidaridad hacia Matilde expresados por los ciudadanos de Canarias.

Respecto a las consecuencias de la acción, el responsable de la ONG en España ha señalado que no hay más que ver cómo las dos lanchas de Greenpeace están destrozadas y que tres de sus activistas sufrieron heridas de diversa consideración. Sin embargo, ha confiado en que reine la calma y esperar a las "acusaciones reales, no a las bravatas".

Por otro lado, Rodríguez ha desmentido las afirmaciones del comunicado del Ministerio de Defensa en las que se aseguraba que las heridas de Matilde habrían sido provocadas por las hélices de sus lanchas. "Están mintiendo. Los motores de las lanchas no llevan hélices. Nos parece lamentable. Ha estado en juego la vida de una persona por una acción desmedida de la Armada. Esto es muy serio", ha sentenciado.

DESPROPORCIÓN Y DESPROPÓSITO

Para el abogado de Greenpeace José Manuel Marraco, la actuación de la Armada española "está fuera de lugar" y es "desproporcionada" en una situación de "despropósito".

En concreto, el letrado ha explicado que según sus informaciones el Estado estudia denunciar a Greenpeace por delito de piratería, a pesar de que la ONG no tenía previsto con una lancha abordar un barco de casi 40 metros de altura y más de 200 metros de eslora.

"Es desmedido que se inicie en la vía penal y la administrativa. Solo falta la vía eclesiástica (...). Nos preocupa la defensa legítima del medio ambiente. Esto es una reacción de los grupos de pensamiento que tiene", ha manifestado.

Finalmente, ha subrayado que aunque a raíz de la piratería en el océano Índico se amplió el concepto de este delito, las características de lo acontecido no se ajustan a ninguno de los supuestos sino, más bien al contrario. "En Somalia no abordan las lanchas de los piratas porque van armados. A nosotros sí", ha lamentado, al tiempo que ha anunciado que por parte de Greenpeace tendrán respuesta jurídica en el momento adecuado.