El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha realizado de nuevo una defensa de las prospecciones petrolíferas que se van a iniciar este martes en el subsuelo marino de Canarias asegurando que no solo no son peligrosas, sino que tendrán una connotación positiva en la industria local.

En declaraciones a los medios, antes de presidir la reunión anual del Consejo Español de Turismo (Conestur) en Industria, Soria reiteró que se ha actuado correctamente cumpliendo con la legislación existente en materia de hidrocarburos y medioambiental, tanto a nivel nacional como europea.

"Así lo ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones tanto la Comisión Europea como el Tribunal Supremo cuando se lo han requerido", aseguró el ministro advirtiendo que los efectos serán sin duda positivos.

El ministro recordó que las unidades de explotación relacionadas con la industria del petróleo y del gas que están actuando en la costa oeste africana llegan a los puertos de Canarias, fundamentalmente al Puerto de la Luz y Las Palmas y a Santa Cruz de Tenerife, en equipos de 200 personas que están dos o tres meses en la zona.

"Esas personas en el puerto realizan gastos en hoteles, restaurantes, hoteles, transportes y comercio de la zona. Además, estas unidades están realizando reparaciones navales y utilizando los servicios de la industria naval", explicó Soria quien insistió en que las prospecciones tendrán un efecto positivo en la industria local generando actividades económicas y empleo.

El titular de Energía finalizó asegurando que el paso del tiempo "pone las cosas en su lugar", y que la campaña llevada a cabo por el gobierno regional "absolutamente demagógica", quedará desmontada.

"Se va a demostrar que no solo no va a haber ningún daño, sino que esa campaña, que se ha financiado con recursos públicos, es una campaña que ha estado única y exclusivamente destinada a meter miedo a la población de manera absolutamente infundada", concluyó el ministro.