El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy que las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias "no sólo no tienen efecto negativo para el sector turístico, sino que tienen un efecto positivo" y, además, lo tienen también para la industria local.

"Tienen generación de actividad económica y tienen generación de empleo", insistió Soria, después de que Repsol anunciara esta mañana el inicio de los sondeos destinados a buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias.

El ministro defendió que la actuación del Gobierno con esta cuestión, subrayando que "se ha actuado correctamente y dentro de la legislación que existe en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental, tanto a nivel nacional y autonómico, como europeo".

Soria recordó a los periodistas, con motivo de la reunión anual del Consejo Español de Turismo, que así lo ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones tanto la Comisión Europea (CE) cuando se la ha requerido por esta cuestión como también el Tribunal Supremo.

El ministro criticó al gobierno local canario por haber llevado a cabo una campaña "absolutamente demagógica" en relación al supuesto daño que iban a causar las prospecciones.

A su juicio, lo que pretendían con ella las autoridades locales era que no se iniciaran las prospecciones porque, una vez que se iniciaran quedaría desmontada la campaña, destinada "única y exclusivamente" a meter miedo a la población "de una manera absolutamente infundada" y, además, financiada con recursos públicos.

Soria se mostró convencido de que ahora lo que se va a demostrar es que "no sólo no hay ninguna connotación negativa para el turismo, sino todo lo contrario" y añadió que "lo único que puedo decir es que, como siempre en la vida, el paso del tiempo pone las cosas en su lugar y a cada cual en su sitio".

Para apoyar su afirmación de que las prospecciones serán positivas para Canarias, el titular de Industria agregó que, desde hace ya algunos años las unidades de explotación relacionadas con la industria de petróleo y gas, que están actuando en la costa oeste africana, llegan a los puertos canarios -fundamentalmente al de la Luz y Las Palmas, y también al de Santa Cruz de Tenerife- donde se quedan aproximadamente unos dos o tres meses.

Este tipo de unidades suele contar con unas 200 personas, que durante el tiempo que están en el puerto, "están realizando gastos, de hoteles, de restaurantes, de transportes y de comercio", matizó.

Asimismo, están haciendo reparaciones navales, utilizando los servicios de todas las industrias auxiliares del sector, además de los de lavandería, por lo que las prospecciones tienen también un efecto positivo para la industria local, insistió.