La nueva ley canaria de viviendas vacacionales exigirá el registro ante los cabildos de los apartamentos turísticos, según informó el Gobierno regional tras una reunión entre el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y la presidenta de la Asociación Canaria para la Regulación de las Viviendas Vacacionales (Ascav), Doris Borrego.

En el encuentro, donde se avanzó en la redacción de un borrador de Decreto para esta actividad turística, participaron también el abogado de la Asociación, Javier Valentín y la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Enma Hernández, quienes analizaron el esquema presentado por el Ejecutivo.

De esta manera, documento fue valorado por la Asociación tras convenir algunos aspectos del mismo, aunque no ha habido acuerdo de momento en tres de los veinte puntos que contempla.

Entre ellos está que las viviendas turísticas deberán ser construcciones legales, donde Ascav propuso que aquellas que no lo fueran por ser de autoconstrucción puedan presentar un certificado de un técnico competente diciendo que cumple los requisitos exigibles a cualquier vivienda.

Aquí, el viceconsejero apuntó que "el Gobierno no puede aceptar que una edificación sin cédula de habitabilidad o licencia urbanística, pueda ser destinada a la explotación turística por lo que deben, al menos disponer de certificación del Ayuntamiento que indique que son legales".

"Aquellas viviendas que no lo sean --agregó--, deberán iniciar un expediente de legalización en los Ayuntamientos y regularizar su situación si quieren destinarla al uso turístico".

SE REQUERIRÁ AUTORIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Otro de los puntos donde hubo discrepancias fue las viviendas turísticas requerirán autorización de la comunidad de propietarios.

En este sentido, Ascav solicitó que no se requiera autorización previa, caso por caso, de la comunidad de propietarios, sino que se contemple en los estatutos de la comunidad, propuesta que se comprometió a estudiar el viceconsejero.

El último de los aspectos es el referido al alquiler de habitaciones individuales. La Asociación pidió su inclusión en el Decreto, mientras que el Gobierno de Canarias no contempla su regulación por tratarse de viviendas particulares.

Asimismo, el viceconsejero indicó que ya se está creando la figura de albergue, que incluiría la mayoría de las casuísticas de esta modalidad.

DARSE DE ALTA MEDIANTE DECLARACIÓN RESPONSABLE EN LOS CABILDOS

Por su parte, el futuro decreto especificará que las viviendas de uso turístico deberán darse de alta mediante declaración responsable en los Cabildos para su posterior inclusión en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma.

Dispondrán también de un número de identificación y placa informativa que deberán utilizar en toda su publicidad, así como de hojas de reclamaciones a disposición del usuario, entre otros requisitos.

Por último, el Decreto por el que se regulará la actividad turística de alojamiento en las viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Canarias pasará a exposición pública antes de final de este mes de noviembre cumpliendo así el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.