El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, concederá 600 becas repartidas entre las dos universidades canarias y que serán abonadas una vez que se aprueben los Presupuestos Generales para 2015. En total se han valorado más de 3.339 solicitudes principalmente relacionados con alumnos de primer curso académico y Máster formativos. De ellas, 1440 pertenecen a la Universidad de La Laguna y 1.583 a la de Las Palmas de Gran Canaria. 316 han sido presentadas por otras universidades.

"Se han concedido 599 becas que los alumnos cobrarán de forma inmediata una vez entre en vigor el presupuesto del próximo año", explicó José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. 368 becas han sido aprobadas en la ULL mientras que 199 han ido a parar a la ULPGC. El resto (32), a entidades privadas. En total, de cara a 2015, se destinarán más de 10 millones de euros en becas.

Recientemente, un estudio presentado por el Vicerrectorado del Alumnado de la universidad lagunera confirmó que durante el último curso académico, gracias a las ayudas en becas, más de 8.800 alumnos pudieron continuar con sus estudios. Una cifra que representa el 41,4% del total de estudiantes. "El objetivo de las becas es ayudar a los alumnos a estudiar. Por eso se les pide que estudien", afirmó Miriam González, vicerrectora de la ULL. Alrededor del 90% de los becados aprueba al menos la mitad de los créditos, límite que marca la ley universitaria. Este supone el primer paso para lograr el objetivo de la inserción laboral. De hecho, el servicio de orientación laboral de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su programa Itinera, asesoró a más de 1200 personas, un 105% más con respecto a 2013. Del total de personas asesoradas, un 34,24% logró insertarse en el mercado profesional a través de ofertas de empleo y becas.

Precisamente la oportunidad de realizar prácticas remuneradas con una duración máxima de tres meses y lograr una retribución extra de 2.000 euros es lo que ofrece la beca A Closer Europe, creada por la start up con sede en Berlín, GoEuro, y a la que se han acogido las dos universidades canarias recientemente. Esta empresa es una plataforma de viajes online cuyo objetivo es el de conectar todos los rincones de Europa a través de desplazamientos en autobús, tren o avión. Más de 100 universidades de todo el mundo ya se han adherido a esta iniciativa con la que se busca la idea más original con la que interconectar Europa.

Berlín se ha convertido en todo un reclamo para los estudiantes. Su ambiente cosmopolita, su apuesta por las nuevas tecnologías (es la capital europea de la innovación), y la posibilidad de aprender varios idiomas durante la estancia han provocado que muchos alumnos deseen continuar su formación en la capital alemana por lo que la oportunidad de trabajar en Berlín aumenta el interés de la beca.

"Estamos en pleno proceso de expansión e inmersos en un proyecto muy ambicioso. Queremos atraer a gente con formación que quiera iniciar su carrera profesional", matizó Manuel Robledano, Manager Internacional de Marketing de GoEuro. "Nuestro objetivo es interconectar Europa a través de los medios de transporte y creemos que es interesante que los que participen nos envíen su propia visión del continente en el siglo XXI. Cualquier idea creativa es válida", añadió.

Participar en la beca GoEuro es sencillo. Basta con estar matriculado en el presente año académico y entregar un trabajo antes del 15 de diciembre que puede ser en diferentes formatos: un ensayo de no más de 2.000 palabras, un vídeo original de unos diez minutos de duración como máximo o publicando un blog creativo o un canal de Youtube. Incluso para los más atrevidos está la posibilidad de presentar su idea cantando. "El enfoque puede ser abierto: relacionado con la educación, cultura, tecnologías, no solo dirigido al mundo del transporte", afirmó Robledano.

La idea puede ser expuesta en español, alemán, francés, italiano, holandés e inglés y el ganador será anunciado en enero de 2015 con la publicación de su nombre en la página web oficial y redes sociales de GoEuro.