El presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, reconoció hoy la contribución de los establecimientos alojativos canarios en el proyecto "Hoteles Amigos de la Infancia" con el fin de evitar la explotación sexual en los destinos turísticos.

En el transcurso de una rueda de prensa junto a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht), Angulo hizo un llamamiento a las cadenas hoteleras para que colaboren en evitar este tipo de turismo sexual, y además, comprometerse en el desarrollo de una infancia sana con valores.

"Los niños deben dedicarse a estudiar, a crecer, acompañar a sus familias y convertirse en parte del desarrollo productivo de un país", indicó.

Por este motivo, se mostró satisfecho ante la acogida de los hoteles involucrados, entre ellos la cadena Gloria Palace Thalasso & Hotels y Cordial Canarias, que además mejora el prestigio y reputación de buenas prácticas entre su clientela.

Se estima que entre 500 y 1.500 millones de niños y niñas son víctimas de violencia, y alrededor de 1,8 millones de niños sufren explotación sexual en el mundo.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Feht, Fernando Fraile, recordó la firma de un convenio con la institución humanitaria para que los asociados apoyen los proyectos solidarios en favor de la infancia.

"Me siento muy bien porque las cosas van por buen camino", resaltó Fraile, quien aseguró que la patronal colaborará con "todo el cariño y esfuerzo posible" para que todos los clientes a su vez participen.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Feht y director de Operaciones del grupo Gloria Thalasso & Hotels, José María Mañaricua, destacó el esfuerzo de sus clientes y empleados durante el último año, en cuya cadena hotelera se recaudó un total de 18.587 euros transferidos a Unicef España.

Gloria Palace ha renovado su compromiso de colaboración con Unicef España con el objetivo de fortalecer un entorno protector que sirva de red para evitar que los niños sean víctimas de cualquier tipo de violencia o abuso.

En este sentido, la directora de Recursos Humanos de la cadena hotelera, Sonia Martínez, destacó la importante labor de sensibilización y recaudación de fondos que realizan las personas que forman parte del equipo, quienes a diario invitan a sus clientes a colaborar mediante la aportación de 1 euro al finalizar su estancia: cantidad con la que un total a de 14 niños de Mozambique pueden recibir información para protegerse ante situaciones de violencia.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Canaria de Islas (FECAI) y los partidos políticos con representación parlamentaria junto al Diputado del Común firmaron recientemente el Pacto Canario por la Infancia, recordó Unicef.

El acuerdo pretende ser una herramienta eficaz para impulsar y coordinar las políticas de infancia que se desarrollan en Canarias en el ámbito autonómico, insular y municipal, que preste especial atención la infancia en situación de mayor vulnerabilidad.

En el territorio nacional 2.3 millones de niños se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, de los que 130.000 están localizados en Canarias, lo que supera la media nacional como consecuencia de la crisis económica, subrayó el presidente del Comité Español.

Asimismo, Canarias se encuentra a la cabeza del abandono y abstencionismo escolar, donde además, algunos niños tienen dificultad para afrontar su desayuno y dificultades para comprar libros.