El consejero de CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha instado hoy a la institución insular a manifestarse en contra de la actuación de la Armada española en aguas del Archipiélago canario contra Greenpeace.

En declaraciones a Efe, Medina precisa que ha presentado una moción para que el pleno condene la actuación del Gobierno de España, que "a través de la Armada utilizó la fuerza para evitar que ecologistas de Greenpeace se pudieran acercar de forma pacífica al barco que Repsol ha situado en aguas cercanas a Canarias para iniciar las prospecciones petrolíferas".

Asegura que la Armada española desplegó una patrullera "Relámpago" contra un grupo de pacifistas llegados a bordo del "Artic Sunrise" con el único fin de no molestar "ni un segundo" a la multinacional Repsol.

"La Armada quería evitar la denuncia pacífica que pretendía realizar Greenpeace contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, en una campaña a favor del medioambiente y contra el atentado ecológico que suponen dichos sondeos y posterior explotación petrolífera", señala.

Recuerda que "este desproporcionado y brutal ataque" hirió a Matilda Brunetti que tuvo que ser intervenida de urgencia en el hospital Doctor Negrín y produjo diversas heridas a otros activistas, Francisco del Toro y Francesco Diplomático.

Destaca Medina que Greenpeace es una organización no gubernamental de prestigio mundial que mediante sus actuaciones pacíficas ha propiciado que muchos atentados en todo el mundo contra el medioambiente se pudieran paralizar.

Afirma que todas las acciones de Greenpeace se han realizado siempre de forma pacífica y que su único objetivo ha sido proteger la biodiversidad, prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce, terminar con todas las amenazas nucleares y promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.

El CCN pide que el Cabildo se dirija al Ministerio de Defensa para que cesen esas actuaciones "desproporcionadas y carentes de toda justificación" e informe de la actuación de la Armada en estos incidentes, de dónde partió la orden y con qué finalidad.