Una plataforma creada en internet en la plataforma Change.org pretende recoger 10.000 firmas para pedir al Gobierno de Canarias que paralice definitivamente el proyecto escultórico ideado por el escultor Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya.

La petición ha sido promovida por el arqueólogo José Farrujia de la Rosa, que abrió ayer la petición en Change.org y que ha alcanzado las 460 firmas de respaldo en las horas que lleva abierta la demanda.

Farrujia de la Rosa explicó a EFE que la petición será entregada a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) y al Consejo Internacional de Museos y Sitios (Icomos) de España.

La petición lleva el título "Salvemos Tindaya! No queremos que se vacíe la montaña para albergar el proyecto escultórico de Chillida" y en su argumentación se recoge que esta montaña de Fuerteventura es un Bien de Interés Cultural y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias.

En Tindaya se han hallado 312 grabados podomorfos (grabados con forma de pie humano), lo que la convierte en uno de los sitios arqueológicos más ricos de toda Canarias, explica el arqueólogo.

Su estudio ha puesto de manifiesto la existencia de similitudes entre la cultura de los majos (antiguos pobladores de Fuerteventura) y algunos pueblos del Norte de África, quienes utilizaron los podomorfos para delimitar los espacios sagrados, añade Farrujia.

Según el promotor de esta iniciativa en internet, el proyecto escultórico de Chillida pone en serio peligro la conservación de este enclave único por sus valores arqueológicos, naturales y etnográficos.

"No podemos permitir que el Gobierno de Canarias siga adelante con el proyecto escultórico de Chillida, que pone en serio peligro la conservación de Tindaya, un valor patrimonial por su riqueza natural, arqueológica y etnográfica", detalla.