Las lluvias intensas y un gran número de truenos y relámpagos serán la tónica general durante todo el día de hoy en toda la provincia occidental y Gran Canaria, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que mantiene el aviso de riesgo naranja por tormentas y chubascos fuertes o incluso muy fuertes.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias activó ayer la situación de alerta y mantiene movilizado a todo el personal de emergencias. Además, tanto en La Palma, como en El Hierro, La Gomera -a las que el frente llegó anoche- como en Tenerife, -a donde llegó de madrugada- también están operativos los respectivos Centros de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), así como protección civil.

La previsión es que las precipitaciones descarguen hoy con fuerza y de forma continua y que lo vuelvan a hacer mañana, con cantidades de hasta 30 litros por metro cuadrado, aunque mañana por la tarde se notará un nuevo empeoramiento con lluvias aún más intensas y más aparato eléctrico. Y es que, según la Aemet, la inestabilidad no va a desaparecer hasta el viernes, en el caso de la provincia occidental, y hasta el sábado, o incluso el domingo, en la oriental.

Acompañando a este frente, que barrerá la totalidad del Archipiélago de oeste a este, habrá una bajada significativa de las temperaturas que será más notable en la zona de medianías y, sobre todo en la cumbre, donde incluso está previsto que nieve abundantemente. Además, habrá viento racheado, también en altura, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

En el mar, habrá fuerte oleaje y mala mar, motivo por el que se ha aconsejado el regreso de los barcos de pequeño calado y su aseguramiento en puerto.

La predicción indica que será alrededor de la una de la tarde de mañana cuando en las islas occidentales se volverán a registrar chubascos fuertes o muy fuertes con mucho aparato eléctrico y, posteriormente, seguirá lloviendo de forma continua al menos hasta la mañana del sábado.