Pese a reconocer el deterioro del sector industrial canario, que desde el inicio de la crisis hasta hoy ha perdido cerca de 10.000 empleos, la consejera regional del área, Francisca Luengo, ayer defendió en comisión parlamentaria tanto su gestión en esta materia como el plan del Ejecutivo para reflotarlo ante las críticas del PP, que preguntó por las causas del retroceso y criticó las políticas vigentes.

Luengo comenzó por aclarar que todas las medidas vigentes en Canarias en esta materia dependen de la propia Administración autonómica porque "a pesar de que el ministro del ramo es canario -en alusión a José Manuel Soria- a las Islas no viene ni un euro para la industria", criticó.

El diputado popular Fernando Enseñat remarcó que la patronal industrial de las Islas (Asinca) "se queja" de que el Gobierno canario "solo tiene buenas palabras, pero no hechos", y criticó que la estrategia aprobada en 2009 para impulsar el sector no se está cumpliendo. "Algo falla: ese plan no sirve, la gestión es mala o la estrategia no se cumple", planteó.

Luengo desmintió que Asinca tenga críticas en esta materia y aseguró que mantiene un diálogo fluido con la patronal. Aunque admitió la pérdida de empleo en este sector, la consejera afirmó que la Administración "apuesta" por la industria.

Pero Enseñat recordó las últimas encuestas de ventas industriales del INE, correspondientes a septiembre, que muestran un retroceso en las Islas del 26% frente al incremento nacional del 4% registrado el mismo mes. También remarcó que el empleo femenino en este sector ha caído en un 56% desde 2008 -desde unos 12.000 a cerca de 5.000- y lamentó la pérdida de fondos en las cuentas canarias para fomentar la industria.

La consejera defendió la labor del Gobierno e insistió en que fomenta políticas de ahorro que favorecen al sector en aspectos como la energía, la implantación de renovables, nuevas tecnologías o el tratamiento de residuos.