Izquierda Unida Canaria (IUC) anunció hoy que elegirá mediante primarias abiertas a los simpatizantes a los candidatos para el Parlamento regional y la Presidencia del Gobierno autónomo, algunos ayuntamientos y cabildos.

IUC indica en un comunicado que no será necesario estar inscrito como militante para participar en la elección de los candidatos de Izquierda Unida al Parlamento de Canarias.

La formación elegirá mediante primarias abiertas a simpatizantes a sus cabezas de lista a la Cámara regional, así como al candidato o candidata a la presidencia del Gobierno autónomo.

La formación de izquierdas ha puesto ya en marcha el proceso, que concluirá el domingo 14 de diciembre.

El plazo para presentar las candidaturas al Parlamento regional por la isla de Tenerife y a la Presidencia del Gobierno de Canarias se extenderá hasta el día 30 de este mes.

Para el Parlamento se podrán presentar los militantes de Izquierda Unida que obtengan el aval del 10 por ciento de la militancia de Tenerife y, para la Presidencia del Gobierno autónomo, los que obtengan el mismo aval de la militancia de toda Canarias.

En ambos casos valdrá también el apoyo del 25 por ciento del Consejo Político Nacional de la organización.

Las votaciones se celebrarán los días 13 y 14 de diciembre mediante urnas y voto secreto, aunque aquellas personas a las que les sea imposible acudir esos días a votar tendrán la posibilidad de enviar su voto por correo certificado o entregarlo directamente en la sede de IU en Tenerife.

Los cabezas de lista al Cabildo de Tenerife se elegirán en un proceso posterior siguiendo el mismo método de primarias abiertas a simpatizantes.

Actualmente también está en marcha el proceso en algunos ayuntamientos como La Laguna o Los Realejos.

Para participar en estas votaciones sin ser militante, es necesario estar inscrito como simpatizante de IU, para lo que basta rellenar una solicitud a través de la web de la organización (www.iutenerife.org).

Dados los amplios procesos de confluencia abiertos en Tenerife con otras organizaciones y con ciudadanos a título individual, Izquierda Unida aclara que sus listas podrán ser modificadas en función de los acuerdos de convergencia alcanzados o lo que decida la gente en esos procesos participativos.