El diputado autonómico del Partido Popular Felipe Afonso denunció ayer que la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) adeuda más de 9,4 millones de euros, correspondientes a 113 cuotas impagadas de diversos créditos bancarios, a 30 de junio de 2014: "Visocan está al borde de la ruina y la insolvencia, tras dos décadas de desastrosa gestión de CC".

Y es que el PP muestra cómo en su presupuesto para 2015 el Gobierno regional reconoce que esta empresa pública sin actividad acumula una deuda de 202 millones de euros, de los cuales 163,5 millones corresponden a diversos créditos bancarios, y 38,3 millones son deudas a corto plazo. De ellos, 9,4 millones son créditos que el departamento de Vivienda ha sido incapaz de pagar en plazo.

El diputado popular, además, solicitó las auditorías externas realizadas a Visocan en los dos años precedentes, "y la situación debe de ser tan difícil que una entidad con 202 millones de deuda ha sido despachada con dos folios, como pretendiendo esconder su caótica e incompetente gestión".

"Aunque solo le quedan siete meses, la continuidad de la consejera de Vivienda, Inés Rojas, es una losa de la que CC y PSOE deberían librarnos", señaló Afonso, quien se preguntó cuál es la actividad que desarrolla en materia de Vivienda el Gobierno regional, que ni atiende las peticiones de más de 36.000 solicitantes de VPO que están en lista de espera, ni construye nuevas viviendas, ni paga sus créditos pendientes: su volumen de ventas y servicios ha caído un 75% en 4 años".

Afonso recordó que en 2012 el propio Gobierno tuvo que socorrer a Visocan ante su imposibilidad manifiesta de hacer frente a los créditos pendientes: "En aquel momento fueron 15 millones para evitar su hundimiento definitivo, y ahora afrontaremos 9,4 millones".

"Con semejante nivel de impagos es imposible afrontar la construcción de nuevas viviendas para los más de 36.000 demandantes canarios", aseguró el diputado del PP, para quien esta es la prueba de que el sector público empresarial de Canarias "está en las peores manos posibles, sirviendo solo a los intereses de CC y PSOE".

El Gobierno: "Se están renegociando los créditos"

La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias recordó ayer que la empresa pública Viscocan gestiona en la actualidad el alquiler de 5.361 viviendas en propiedad, de las que 4.527 son a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM (11.000 euros) y que por tanto reciben una subvención que cubre hasta el 99% de la mensualidad. El resto, 728, son viviendas que se construyeron para la venta pero ante la imposibilidad de la ciudadanía de acceder a créditos hipotecarios se han reconvertido para alquilar a familias con dificultades económicas.

Recuerda que en estos últimos años, la empresa pública del Gobierno ha modificado su actividad en la compra venta que ha sido sustituida por un reforzamiento de la actividad en arrendamiento en el mercado libre. Esto ha supuesto que los créditos hipotecarios que estableció con las diferentes entidades financieras para la construcción estén siendo renegociados

Estos créditos se han podido renegociar con todas las entidades bancarias a excepción de las que mantenía con el Instituto de Crédito Oficial ICO, dependiente del Ministerio de Economía.