Nueva Canarias (NC) se muestra "muy crítica" con el procedimiento y el momento "forzado" por el Gobierno canario con las nuevas leyes para los cabildos y los ayuntamientos, informó ayer la organización en un comunicado.

El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, denunció que las dos proposiciones de ley de los grupos de CC y PSOE modifican la estructura competencial de Canarias sin los controles jurídicos y económicos necesarios, sin garantizar la financiación y sin tiempo para su puesta en marcha.

Estos argumentos serán defendidos en el pleno del Parlamento del próximo martes en el debate de toma en consideración de los dos textos legislativos, por los dos diputados de NC Román Rodríguez y Pedro Justo.

El portavoz mantuvo, como en el debate de las comunicaciones remitidas por el Ejecutivo a la Cámara el pasado mes de octubre, que, para NC, estas leyes, junto con la de la reforma estatutaria, son "estratégicas y fundamentales" para el futuro del Archipiélago.

NC critica que la propuesta de CC y PSOE cambia la estructura canaria de las competencias

Una opinión que se asienta en el hecho de que configuran toda la estructura política y administrativa de la comunidad, que modifican todo el reparto competencial del Gobierno y las corporaciones locales y que afectan a la financiación y organización de los tres niveles institucionales de Canarias.

El fondo de estas proposiciones de ley, según Rodríguez, es "demasiado relevante" y, por ello, se impone la "obligación" de realizar un debate "sosegado" y de "consenso".