La Comisión Europea (CE) pidió a España información sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol lleva a cabo al este de Lanzarote y Fuerteventura para determinar si son compatibles con la legislación medioambiental comunitaria, después de recibir quejas de organizaciones ecologistas.

Si se confirma que las exploraciones en alta mar violan las normas europeas, Bruselas abrirá un procedimiento de infracción contra España, dijeron ayer fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario ya investigó este caso en 2012, pero decidió cerrarlo al considerar que no existía ninguna infracción de la legislación comunitaria, según recordaron las mismas fuentes.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre Bruselas recibió una serie de quejas de diversas organizaciones que denunciaban irregularidades en la evaluación de impacto medioambiental del proyecto sobre la fauna y la flora del lugar y decidió reabrir la investigación.

En concreto, la organización WWF desveló ayer que el Ejecutivo comunitario le comunicó de manera formal que investigará su última denuncia sobre las prospecciones y solicitará más datos al Gobierno español. WWF sostiene que la declaración de impacto realizada por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente presenta "graves deficiencias" y vulnera "la normativa europea".

Los ecologistas denuncian que los sondeos afectarán a una serie de especies protegidas, en particular tortugas, zífios y otros cetáceos.

"La Comisión está ahora en contacto con las autoridades españolas para verificar la compatibilidad del proyecto con la legislación medioambiental europea", explicaron las fuentes, que no pudieron precisar si España dio ya algún tipo de respuesta ni si existe una fecha antes de la cual deba pronunciarse.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) pidió a la CE a principios de octubre que amplíe la investigación de este caso para ver si hay nuevos datos que puedan ser útiles.

En noviembre, eurodiputados de IU, PSOE, Podemos, ICV y Primavera Europea pidieron al Ejecutivo de la UE que actúe para detener las prospecciones petrolíferas en Canarias al considerar que incumplen las directivas europeas.

El director general de Medio Ambiente de la CE, Karl Falkenberg, se reunió con los representantes de esta plataforma, así como con expertos independientes que aseguraron que la evaluación de impacto que se realizó sobre el proyecto infravalora el daño que causaría en la biodiversidad, así como el impacto acústico y la contaminación química que ocasionaría.

"Estamos presentando informes técnicos completamente independientes que demuestran que el estudio de impacto ambiental no es válido", afirmó entonces la investigadora en Biología Marina de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar, quien recalcó que la CE debería detener las perforaciones hasta que se solucionen estos problemas.

Repsol comenzó el pasado martes las prospecciones en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias, que fueron autorizadas por el Gobierno español, que asegura que son positivas para el sector turístico y para la industria local, pese a la indignación del Ejecutivo regional.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, consideró ayer que las prospecciones pueden afectar al sector turístico, pero "favorablemente", por la presencia en las Islas de los trabajadores de las empresas y sus familiares.

En declaraciones a la Cope, Soria argumentó que, desde hace años llega periódicamente a los puertos canarios una plataforma que opera en la costa africana y pasa allí -en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria- dos o tres meses en los que los trabajadores reciben visitas de sus familiares.

Eso, recalcó, genera empleo en la industria naval -por las tareas de reparación y mantenimiento- y también en hoteles, restaurantes y transportes. Soria recordó que Canarias no está "sobrada de empleo", ya que tiene una tasa de paro del 33%, señaló.