Hay 11 planes de modernización turística sin aprobar en Canarias -siete en Tenerife y cuatro en la provincia oriental-. El director de Gesplan, Rafael Castellano, asevera que todos saldrán en mayo.

Esos planes son claves para poner en marcha la tan anunciada renovación de la planta alojativa, el mismo proceso al que el Gobierno regional se encomienda una y otra vez cuando promete bajar el paro y cuando proclama su impulso al turismo y la construcción.

Castellano rechaza las críticas recurrentes al retraso -y al orden- en que han ido saliendo esos planes. La semana pasada, sin ir más lejos, la patronal de la construcción de la provincia tinerfeña (Fepeco) denunció que la mejora que viene experimentando la contratación laboral en esta actividad desde principios de año se debe solo a las renovaciones de particulares, pero no a la rehabilitación turística.

"Los convenios en Tenerife no salen", lamentó la organización mientras recordaba que los únicos planes aprobados corresponden a la provincia de Las Palmas.

"Han salido así por un motivo técnico, pero el que quiere ver fantasmas siempre los verá", zanja Castellano, que explica que tras la experiencia piloto de Puerto del Rosario -el primero puesto en marcha, en 2009-, Gesplan optó por continuar en núcleos similares de tamaño -"ni muy grandes ni muy pequeños"- como Teguise o Corralejo. Y a continuación saltaron a Maspalomas, en Gran Canaria.

"¿Y por qué Maspalomas si no había ninguno en Tenerife?", se pregunta el responsable de Gesplan. Porque en el caso de Costa Canaria -el plan de Maspalomas- la Administración encontró una respuesta empresarial "importante".

La respuesta allí de la iniciativa privada fue "muy clara" y el plan se pudo sacar "en tiempo récord" ya que muchos empresarios se vincularon desde el principio -los planes se nutren de convenios con las actuaciones que estos proponen-.

En cambio, en Tenerife, la situación ha sido muy distinta. Castellano explica que la planta alojativa de la Isla es, en buena medida, más nueva que la de la provincia oriental. Por ese motivo, justifica, ha costado más que los empresarios vieran la conveniencia, la necesidad y la oportunidad de afrontar la renovación de sus instalaciones.

Y los planes, recuerda, no se pueden tramitar sin un número mínimo de iniciativas privadas a incluir. "No tenía sentido empezar antes, pero ahora sí las hay", aclara.

Tramitación completa en seis meses

La Consejería de Política Territorial hará una resolución de toma de conocimiento en diciembre para iniciarlo. Luego informará de su contenido y saldrán a información pública en enero. En mayo ya estarán aprobados.

En Tenerife, solo los de Puerto de la Cruz y Puerto Santiago están iniciados, a diferencia del resto (San Miguel, Costa del Silencio-Ten Bel, Arona-Los Cristianos, Costa Adeje y La Caleta-Playa Paraíso). También arrancarán en diciembre los de Mogán, Morrojable, Costa Calma y Caleta de Fuste en la provincia de Las Palmas. Además, los de Maspalomas, Corralejo y Teguise, que ya están aprobados, se revisarán para incorporar nuevas actuaciones.