El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho en el Pleno del Parlamento que, si estuviera en el lugar de Mariano Rajoy, "rogaría y rezaría" para que no hubiera petróleo en el archipiélago por las "consecuencias políticas" que eso supondrá para el futuro del Partido Popular.

En su segunda intervención, Paulino Rivero fue más allá y quiso dejar claro que, de hallarse petróleo, "no va a depender de la voluntad del Gobierno actual del PP, sino de otros gobiernos que van a tener esa responsabilidad en España".

Además, afirmó que ningún gobierno con un "mínimo sentido común" y que apueste "por encima de todo" por la cohesión territorial del Estado "se va a atrever a usurpar un recurso que es de los canarios en contra de la voluntad mayoritaria de este pueblo", subrayó.

El presidente también ha acusado al PP de estar "defendiendo" los intereses de Repsol y de la industria petrolera "al imponer" las prospecciones. "La posición del PP está alineada con una empresa que busca beneficios, pero no con los intereses de los canarios", reiteró.

De igual modo, lamentó que el PP canario no haya hecho "ninguna referencia" a la posición que tienen los populares en Baleares, Málaga o Granada respecto a las prospecciones, una posición "firme" en contra del petróleo y donde "no les importa" lo que diga el Gobierno o el ministro de Industria, Energía y Turismo.

Además, criticó que el Estado diga que los beneficios fiscales si hay petróleo rondarán los 300 millones anuales, cuando está "poniendo en riesgo" una actividad económica como el turismo que genera 13.000 millones de euros y 100.000 puestos de trabajo sólo en Lanzarote y Fuerteventura. "Canarias no debe vender su naturaleza y no debe vender su futuro", recalcó

Paulino Rivero señaló que en el Partido Popular "se sorprenderían" si supieran el nombre de las personas que en el Consejo de Estado votaron en contra de las autorizaciones para iniciar los sondeos, y negó que el Rey de Marruecos le haya dicho que no iban a hacer prospecciones. "Dije que llevan once años haciendo prospecciones y que no han encontrado petróleo", afirmó.

En cuanto a su supuesto llamamiento a la rebelión popular, criticada por el PP, dijo tener la conciencia "muy tranquila". "Estoy haciendo lo que debo y lo voy a seguir haciendo hasta que tenga responsabilidad desde el punto de vista institucional y lo seguiré haciendo en el ámbito de la vida y en el puesto que me corresponda, aunque sea como ciudadano", aseveró.