La directora general de Trabajo del Gobierno canario, Ana Isabel Fernández, en una jornada de CCOO que analiza la situación laboral del sector agrario y las herramientas de detección preventiva del empleo irregular, ha dicho hoy que la economía sumergida en las islas es el 28% del PIB.

Fernández ha afirmado que la lucha contra la economía sumergida "es un objetivo prioritario de la Consejería en Empleo, Industria y Comercio" y que, por ese motivo, apoyan proyectos que, como este, "presenta una herramienta que hace posible la detección del empleo sumergido en el sector agrario".

En su opinión, el agrario es un sector "muy importante para impulsar" porque, ha añadido, es "un gran nicho de empleo" para una comunidad autónoma que presenta una elevada tasa de paro.

"El empleo sumergido nos perjudica a todos: al trabajador, porque se queda sin ningún derecho, al empresario que cumple con sus obligaciones, porque afronta una competencia desleal, y a la sociedad, porque compromete al estado de bienestar y las políticas sociales", ha subrayado Fernández.

La directora general ha resaltado el "papel importante" de la inspección de trabajo, que, cuando ha actuado con más intensidad, más ha aflorado la economía sumergida.

Así, ha informado de que en, lo que va de año, ya son más de 4.000 los empleos sumergidos aflorados.

Con todo, Ana Isabel Fernández ha reconocido que los recursos de la inspección son escasos -"no llegan a 50 inspectores en toda Canarias"-, aunque ha asegurado que están haciendo "todo lo posible para que el empleo sumergido aflore".

Por su parte, el secretario general de la Federación Agraria de CCOO, Jesús Villar, ha dicho a Efe que el estudio del sindicato contempla el periodo 2003-2012 y analiza los seis cultivos más representativos de Canarias: flor cortada, flor ornamental, tomate, papa, plátano y vid, y la superficie agraria útil.

Según Villar, la estimación media por cultivo y economía sumergida en ese periodo de 10 años ha bajado en Gran Canaria el 30 % y en Tenerife el 24 %.

Según ese estudio, donde hay más economía sumergida en el campo canario es en la vid y donde menos en el plátano y el tomate. Además, el mayor número de jornales se generan en el tomate, en el caso de Gran Canaria, y en el plátano y la vid, en Tenerife.

"Se está haciendo un daño enorme a la economía agraria canaria con el empleo sumergido, tanto a las empresas que trabajan mayoritariamente legalmente como a los trabajadores, a quienes se les hurtan días de cotización en la Seguridad Social", ha asegurado Jesús Villar.