El Cabildo de El Hierro, a través de su Unidad de Patrimonio, ha llevado a cabo la restauración de la imagen de la Virgen de La Peña, perteneciente a los bienes de la ermita del mismo nombre situada en el Camino de Tibataje, en el municipio de Valverde.

La restauradora Cristina De Andrés Mora ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de restauración de esta imagen de bulto redondo y pequeño tamaño realizada en madera, posteriormente policromada, de estilo barroco, de finales de 1700 y procedencia desconocida.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, acompañado por la consejera de Cultura, Inmaculada Randado, ha destacado la trascendencia de este tipo de trabajos para la conservación del patrimonio eclesiástico, así como la importancia de esta pequeña ermita y de la imagen de la Virgen de La Peña, vinculada a las dificultades y peligros que conllevaba circular por el camino tradicional que une el norte de la isla con El Golfo.

"La propia restauradora pudo comprobar, una vez iniciados los trabajos, como existía un deterioro producido por la acción de insectos xilófagos, sobre todo localizados en las cabezas tanto de la Virgen como del Niño. También presentaba pérdidas puntuales en el soporte y roturas, grietas y fisuras, por lo que esta intervención no debía demorarse", explicó Inmaculada Randado.

Esta pieza, de 23 centímetros de altura, está situada sobre una peana de madera tallada, en posición sedente, y con el niño Jesús en brazos. Tal y como describe la propia restauradora en su informe final, el personaje femenino de la talla tiene apariencia joven, porta en sus brazos al Niño y con la mano derecha le acaricia un pie. Tiene el cabello largo con la raya al medio y lleva la cabeza cubierta por un manto en tonos azules, ladeada, mirando con los ojos ligeramente cerrados hacia la izquierda, donde sostiene al Niño.

Por su parte, el Niño es una figura que ha sido intervenida en numerosas ocasiones, al igual que la Virgen, perdiendo en algunas partes del cuerpo la definición de las mismas, "como se puede constatar en el brazo y mano derecha y los pies", explica la restauradora. "En el caso del brazo, se encontraba mal encolado y con muchas capas de repinte, de así la deformidad del mismo", añde. La imagen se encuentra desnuda y con su mano izquierda sujeta una pequeña bola del mundo en color azul, rematada por una cruz.

Existen referencias a la imagen de la Virgen de La Peña desde el último cuarto del siglo XVIII, cuando el ilustrado y Gobernador de Armas Juan Antonio Urtusáustegui, en 1779, la sitúa en una ''cuevecita'' al pie del risco (Diario de Viaje a la isla de El Hierro).