El 19,9% de los hogares españoles tiene como principal fuente de ingresos una prestación de jubilación y se están incrementado a un ritmo de dos puntos por año desde hace cuatro años, porque con la crisis son muchos los pensionistas que mantienen a hijos y nietos, mientras que en el Archipiélago esta situación alcanza al 13% de todos los hogares, lo que supone la menor proporción en todo el país.

Según el "Observatorio social de la gente mayor 2014", presentado ayer en Barcelona por CCOO y en el que se señala la reducción de los recursos y de la calidad de vida de las personas mayores en España, la mayor proporción de hogares en esta situación se da en la comunidad de Castilla y León (24,7%).

Entre otros datos, destacan que de los nueve millones de jubilados en España, la mitad tiene pensiones por debajo del salario mínimo (645 euros al mes) y en un 14% de los casos, sus ingresos están por debajo del umbral de la pobreza.

"Hay algunos pensionistas que deben optar por comer o ir al médico", denunció el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, que destacó que mientras los jubilados se convierten en el sustento familiar crece el gasto en salud y las pensiones van perdiendo poder adquisitivo.

"Tenemos dificultades con nuestras pensiones y, encima, estamos sustentando a hijos y nietos. La situación se hace en algunos casos muy dramática", señaló Gutiérrez.

En cuanto a la estructura de gasto de los hogares, mientras que la población en general dedica el 33% de su gasto total a la vivienda, agua, electricidad y gas, en los hogares en los que la persona de referencia tiene 65 o más años el gasto en esta partida supone el 41% en el año 2013.

También resulta superior el gasto de las personas de mayor edad en la partida de alimentación y bebidas no alcohólicas en comparación sobre el total del gasto en general en el caso de las personas de mayor edad (17% frente a 15%).

La tercera partida es la de otros bienes y servicios, entre los que se encuentran los cuidados personales, que recibe un 8% del total de gasto, mientras que en el conjunto de hogares de España la tercera partida de gasto corresponde a los transportes, a los que se dedica el 6% del total de gasto.

Gutiérrez reclamó al Gobierno que aumente el salario mínimo, que desde que gobierna el PP se ha incrementado en tres euros, para que las cada vez más numerosas personas que lo perciben puedan tener una pensión mayor cuando lleguen a la jubilación.