La Estadística de Hipotecas que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a septiembre revela un desplome del 21,3% en la firma de hipotecas en el Archipiélago en comparación con el mismo mes del año pasado. Una bajada que resulta todavía más llamativa porque la tendencia nacional fue la contraria: un repunte de casi el 30% -y ya van cuatro meses seguidos-, lo que aleja el dato canario del nacional en casi 50 puntos porcentuales.

En cambio, las 690 hipotecas suscritas ese mes en las Islas para la compra de casas suponen un alza del 25% en relación a las de agosto, un dato no tan alejado de la media nacional (28,5%).

La cantidad total prestada en hipotecas alcanzó los 54,1 millones de euros en las Islas, un 18,1% más que las firmadas en agosto, pero un 4,6% menos que las suscritas en septiembre de 2013.

Sobre estos resultados y la evolución reciente de la financiación para la compra de pisos, expertos bancarios consultados ayer explicaron que el último dato "no representa" la tendencia mayoritaria observada durante los meses recientes en el Archipiélago.

Además, remarcaron que las propias estadísticas oficiales muestran un ritmo "sostenido" de incremento en el número de las operaciones de compraventa de casas en la región.

En este sentido, cabe aclarar que con la excepción de agosto y septiembre, durante todos los meses de este año el número de nuevas hipotecas sobre viviendas en las Islas ha oscilado entre las 700 y las 900 (fueron 867 en enero; 746 en febrero; 938 en marzo; 792 en abril; 748 en mayo; 743 en junio y 803 en julio).

En cambio, las 19.323 hipotecas de viviendas suscritas en septiembre es el mejor registro nacional del año, que contrasta en particular con el dato del mes anterior -el peor hasta ahora en 2014-, con 15.040.

Aparte de las hipotecas de viviendas, en septiembre se constituyeron otras 223 en Canarias sobre otros tipos de fincas urbanas por una cuantía global de 89,2 millones de euros y ocho más sobre solares que sumaron 1,2 millones de euros, hasta un total de 921 hipotecas en septiembre sobre fincas urbanas.

En total, 551 hipotecas sobre fincas urbanas sufrieron algún cambio en sus condiciones en septiembre en Canarias, de las que 395 fueron viviendas.

En relación a agosto, al contrario del dato interanual, la evolución de la firma de hipotecas en las Islas muestra un repunte del 25%, apenas por debajo del promedio nacional del 28,5%.