El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha alertado hoy de las consecuencias "indeseables" que pueden tener las prospecciones petrolíferas para el modelo territorial y ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a "coger el volante" y tomarse el asunto como un problema de Estado.

"Los canarios somos muy pacíficos, tolerantes y sensatos, pero lo que no permitimos es que se abuse de nosotros y se nos trate como una colonia", ha advertido Rivero en un desayuno informativo en Madrid, donde ha querido avisar a Rajoy del "caldo de cultivo" que se está generando en Canarias y que puede ser un "problema potencial".

Ha incidido en que en Canarias se está empezando a extender la idea de que hay una vara de medir diferente y ha cuestionado la pasividad del presidente del Gobierno y su cambio de talante en esta legislatura, en la que ha "despreciado" a los canarios.

El presidente canario ha precisado que este asunto escapa al ámbito de actuación de un ministro, como el canario, José Manuel Soria, con quien mantiene unas relaciones personales "relativamente buenas", según ha dicho.

En este sentido, ha demandado la intervención de Rajoy, porque es "un problema de estado" de "gran calado" que puede afectar a la integridad del Estado y que "no se puede despachar con esa simpleza que es la resolución de un Ministerio".