El Parlamento de Canarias se ha comprometido hoy a trabajar con los productores de plátanos de la Unión Europea para garantizar la rentabilidad productiva de este sector que considera estratégico para el Archipiélago.

Así lo manifestaron el presidente de la Cámara legislativa, Antonio Castro Cordobez, y los portavoces de los grupos parlamentarios durante la reunión que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Agua mantuvo con los representantes de la Asociación de Productores Europeos de Plátano-APEB.

El acto contó con la participación del consejero del Gobierno de Canarias Juan Ramón Hernández, además del presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan; el presidente y el gerente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez y Sergio Cáceres, respectivamente; el director regional de Agricultura del Gobierno de Madeira, Bernardo Melvill Araújo; y el gerente General de UGPBAN (Unión des Groupements de Producteurs de Banane de Guadeloupe & Martinique), Philippe Ruelle.

Durante su intervención, Antonio Castro Cordobez mostró su apoyo hacia un sector que, según dijo, "se encuentra en una fase crítica" de la que hay que ayudarle a salir, para garantizar su permanencia no sólo por el bien de los productores de plátano sino de toda Canarias.

En este contexto, recordó que en el caso de que desaparezca el transporte de plátano, el IPC de Canarias aumentaría algo más de medio punto, según un estudio elaborado por la Universidad de La Laguna.

Al respecto también se manifestó la diputada y portavoz del Grupo Socialista Canario, Gloria Gutiérrez, que se comprometió a reivindicar con el sector platanero "un merecido aumento de las ayudas europeas".

El diputado nacionalista José Luis Perestelo destacó la importancia histórica que los productores de plátano siempre han tenido tanto para el desarrollo económico de las Islas como en el objetivo de preservar el paisaje y medioambiente.

La parlamentaria del grupo Popular Maite Pulido, que hizo hincapié en el apoyo que el Partido Popular siempre ha brindado a los productores de plátanos y que ha permitido, entre otras cosas, "que el sector mantenga su estatus en el nuevo Posei".