La naturaleza quiso ayer celebrar el noveno cumpleaños del paso de Delta por Canarias -la tormenta tropical arreció los días 28 y 29 de noviembre de 2005- con una reproducción, afortunadamente a pequeña escala, del temporal de viento que azotó el Archipiélago. Si entonces hubo que lamentar víctimas mortales, en esta ocasión la borrasca solo había provocado al cierre de esta edición incidencias leves, cancelación de vuelos y suspensión de actividades, así como dos islas -La Palma y El Hierro- incomunicadas por mar y aire.

Anoche, las fuertes rachas de viento que se registran en Las Palmas derribaron una plancha metálica que cayó a la calle en la zona comercial de Mesa y López, causando heridas leves y menos graves a dos personas.

Los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia permanecían atentos ante un eventual empeoramiento de la situación por la noche, puesto que la alerta máxima decretada por el Gobierno -activada a media mañana una vez la Agencia Estatal de Meteorología hubo elevado a rojo el nivel de riesgo en Tenerife, La Gomera, El Hierro, este y cumbres de La Palma y norte y cumbres de Gran Canaria- se mantendrá hoy.

La declaración de la alerta vino seguida por el anuncio de la suspensión de las clases y actividades extraescolares desde las 14 horas, una medida que también tomaron las dos universidades.

El mal tiempo obligó a Binter, que cubre vuelos interinsulares, a cancelar sus operaciones. También se produjeron varios desvíos.

En Santa Cruz, viento, lluvia y susto fueron la tónica, pero sin grandes incidencias, salvo alguna caída espectacular de árboles y cascotes de fachadas. El alcalde Bermúdez decidió declarar la alerta máxima la mañana de ayer. A las nueve de ayer, tres familias fueron desalojadas en la calle Pérez de Rozas tras caer una pared a un solar contiguo. De resto, carteles y ramas caídas, junto al desplazamiento de contenedores como en el entorno de la Autoescuela Cruce, en la avenida Ángel Romero.

Por la mañana, problemas en la fachada de una vivienda en la calle San Miguel, de El Toscal, y un socavón en la Carretera del Sur. Bomberos y Policía Local colaboraron en sanear el balcón de una vivienda abandonada en la Cruz del Señor que suponía un riesgo.

Por la tarde se multiplicaron las intervenciones, tras la caída de un árbol en la avenida Bélgica, que inhabilitó dos carriles, o la de una palmera en el paseo de Las Tinajas, en las Ramblas. El viento derribó otro ejemplar en la calle Rosalía de Castro, en Ofra, que cayó sobre un paso de peatones.

La carretera de Barrio Nuevo a Los Campitos se tuvo que cortar a la altura del campo de lucha y el tráfico se desvió por Ifara. La empresa de mantenimiento de alumbrado actuó también ante el peligro de caída de un báculo en la avenida Bravo Murillo.

Como anécdota del día, la Policía Local localizó en la calle Tegueste, de Salud Alto, una cabra "desorientada y golpeando vehículos" que fue trasladada a la comisaría de Tres de Mayo.

Por distritos, mucha agua, viento y bastante tranquilidad de Anaga al Suroeste. En Valleseco se protegieron las lanchas y en la avenida de Venezuela (Salud Bajo), tras las últimas malas experiencias, estaban asustados, aunque no pasó nada grave, salvo la retirada de un cartel. En el Suroeste mucho viento y lluvia.

En La Laguna, el Mercado Municipal, en la plaza del Cristo, sufrió desperfectos en su estructura.

La jornada transcurrió con relativa tranquilidad en el norte de la Isla. Se produjeron lluvias, algunas rachas de viento y fuerte oleaje, pero sin consecuencias importantes. La alerta máxima sí se dejó notar en la suspensión de prácticamente todas las actividades culturales, deportivas y festivas; el cierre de instalaciones públicas, y en la toma de medidas de precaución, como el corte de la avenida marítima de Garachico.

En La laguna, el Mercado Municipal, en la plaza del Cristo, sufrió desperfectos en su estructura.

Entre los actos suspendidos el encendido del alumbrado de Navidad de La Orotava, que se retrasa al lunes, o la entrega de las Cepas y Distinciones del CIT de Icod, aún sin fecha. También se han suspendido actos anunciador para hoy como la Fiesta de los Vinos, en Icod, municipio que también decidirá hoy si coloca o no los neumáticos para el popular arrastre de las tablas. Los actos de San Andrés en otras localidades también podrían suspenderse.

El deporte queda paralizado en la Isla este fin de semana. La gala de Los Realejos, prevista para anoche, se traslada al domingo "si el tiempo no lo impide". El baloncesto suspendió su actividad, como el fútbol base. En las nacionales, también por completo en el día de hoy. Mañana no habrá partidos de equipos que deban viajar desde sus islas y hoy se valorará si se aplaza el resto. En Santa Cruz se suspende la Carrera Popular El Corte Inglés, que será el 14 de diciembre.

La Aemet mantiene hoy el riesgo extremo por rachas de viento que llegarán a los 130 km/h en La Gomera, Tenerife, El Hierro y cumbres de La Palma y de Gran Canaria. El nivel rojo estará vigente hasta las 10:00 horas.