El sindicato docente ANPE, mayoritario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha acusado a la Consejería de Educación de incumplir el calendario de negociación pactado con los representantes de los trabajadores. "La Administración solo convoca la Mesa Sectorial para los procedimientos preceptivos", asegura Pedro Crespo, presidente de la organización sindical, que lamenta que no se hayan abordado asuntos como la Formación Profesional o la modificación de la normativa que regula las listas de profesorado interino.

En relación a este último aspecto, los sindicatos de la enseñanza sostienen que el decreto y la orden que establecen los criterios para la ordenación de las listas de reserva perjudican a los profesores interinos de más edad y experiencia frente a los opositores. En este sentido, llevan meses reclamando que a los dos factores que se tienen en cuenta actualmente -la nota de las oposiciones y la antigüedad- se unan otros dos que se recogían en el decreto pero no fueron incluidos en la orden: un informe sobre la práctica docente y la formación.

Aunque la Consejería se ha mostrado dispuesta a aceptar este último, hasta el momento ni siquiera ha convocado a las organizaciones sindicales para negociarlo, precisa ANPE. El único cambio introducido en la normativa ha sido la inclusión de pruebas para formar parte de las listas que se hayan agotado.

La falta de negociación ha sido, a juicio de Crespo, habitual en la Administración educativa durante los últimos años. Como ejemplo, asegura que el consejero de Educación, José Miguel Pérez, "no ha contestado ni a una sola de las cartas" que le ha remitido ANPE.

Desde que empezó el curso, la Mesa Sectorial de Educación solo se ha reunido dos veces. La primera, para tratar las instrucciones de funcionamiento de los centros -cuando las clases ya habían arrancado y, por lo tanto, dicha normativa ya se aplicaba-, y la segunda, para abordar el concurso de traslados del profesorado.

Según el sindicato, la escasa capacidad de diálogo va pareja a la opacidad del Gobierno. Así, Pedro Crespo señala que la Consejería no ha facilitado la cifra exacta de jubilaciones en los últimos ejercicios. "No sabemos a qué etapas o especialidades pertenecen ni cuantas de las contrataciones que se han hecho para cubrirlas son a tiempo parcial", expone el dirigente sindical, que está convencido de que este tipo de contratos son los que predominan a la hora de incorporar profesores al sistema.

Este aumento de la contratación por horas es una de las razones que hacen que "la calidad merme muchísimo", dice Crespo. "El mayor valor que tiene la Consejería es el profesorado, y eso se tiene que notar", concluye el presidente de ANPE.