El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que CC solo debería plantearse un pacto de gobierno con el PP para la próxima legislatura si el Ejecutivo de Mariano Rajoy "desiste de expoliar los recursos de Canarias en favor de una empresa privada", en referencia a las prospecciones de Repsol en busca de petróleo.

Tras manifestar que "la política de pactos siempre tiene las puertas y las ventanas abiertas", Rivero indicó que "hay que ser coherente" y, actualmente, las decisiones del Gobierno respecto a Canarias "hacen inviable cualquier acuerdo con el PP".

Si el PP "impone el petróleo en contra de los ciudadanos, anula acuerdos históricos, no cumple convenios que tenemos firmados y no entiende que no se pueden privatizar los aeropuertos", pactar con esta formación en Canarias provocaría "la indignación y el cabreo de la gente", dijo en un desayuno informativo del Fórum Europa.

Por otro lado, insistió en la necesidad de modificar el modelo de financiación autonómica, en el que "Canarias es la comunidad peor financiada", y de que en España se reconozcan las "necesidades diferenciadas" que tiene el Archipiélago como consecuencia de su situación geográfica, facilitándole herramientas e instrumentos adaptados a esa realidad.

En el debate sobre la cuestión territorial, Rivero mostró su cercanía con la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le parece "razonable" al abogar por el reconocimiento de las "singularidades" de cada región y defender un "federalismo asimétrico" en el que prevalezca el "principio de solidaridad".