Un estudio presentado ayer por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España recoge que el riesgo de la explotación de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias se sitúa entre "improbable" y "extremadamente improbable". A esta conclusión se ha llegado después de analizar diferentes variables relacionadas con unas incidencias que, sostienen los responsables del informe, se minimizan cuando el operador realiza las prácticas adecuadas.

En el transcurso de un desayuno informativo en el Iberostar Grand Hotel Mencey fueron expuestas las principales deducciones obtenidas tras la elaboración de un documento de 70 páginas, desarrollado por un equipo multidisciplinar y en el que se ahonda en cuatro capítulos: geología de Canarias, tecnología de la perforación, elementos de seguridad y posibles beneficios de la producción de hidrocarburos.

Otra de las principales consideraciones recogidas en el texto fue destacada por su coordinador, Ángel Cámara, catedrático del Departamento de Energía y Combustibles de la Politécnica de Madrid, quien llamó la atención sobre los posibles efectos positivos que tendría el petróleo en las islas. En concreto, el experto cree que se generarían beneficios laborales y otros de tipo fiscal (las denominadas "regalías").

"Hay que alinear intereses", mantuvo a este respecto Isaac Álvarez, de la Escuela de Ingenieros de Minas de Oviedo, que defendió que la comunidad más próxima al "evento" reciba una contraprestación, si bien incidió en que las consecuencias negativas que se podrían dar son "remotas". Asimismo, manifestó que la fase de producción -que seguiría a la de exploración, en la que está ahora mismo Canarias- no tiene por qué suponer un aumento del peligro, así como que, a su juicio, el petróleo y el turismo son "compatibles". A propósito de la creación de empleo, el estudio afirma que se suelen generar cuatro puestos directos e indirectos por cada millón destinado por el operador, lo que representaría unos 1.500 trabajos solamente en la fase inicial. "En la situación de Canarias, con un índice de desempleo por encima del 33%, cualquier inversión de este tipo debería ser bienvenida", se resalta en el resumen del documento completo.

Según Cámara, el proyecto realizado parte de la premisa de que España es un país "exigente" en cuestiones medioambientales, así como del alto grado de dependencia energética nacional, que alcanza casi los 50.000 millones de euros anuales en importaciones de hidrocarburos, de las que el 80% corresponden a petróleo y derivados. En particular, se señala en el estudio que la factura canaria podría reducirse en aproximadamente un 10%.

Sin daño a los cetáceos

Al discurso positivo realizado ayer por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas se sumó el planteamiento del geólogo y geofísico tinerfeño Antonio Afonso de que los cetáceos no se ven afectados por la búsqueda o producción de petróleo. Explicó que, en su experiencia en multinacionales del ramo, llegó a ver cómo este tipo de animales pasaban al lado de las plataformas sin sufrir daño. Para el especialista canario, el fallecimiento de los cetáceos suele responder a enfermedades como el anisakis o a atropellos por parte de barcos, y añadió que las plataformas o buques de perforación se mantienen estáticos y, en consecuencia, esta especie no se debería ver perjudicada. Parte integrante del estudio presentado este viernes, Afonso también comentó que los permisos exploratorios corresponden a los estados y que hasta ahora había habido perforaciones en todas las comunidades autónomas españolas menos en Canarias.