Según el INE, la venta de viviendas aumentó un 9,3% en Canarias en septiembre en relación al mismo mes de 2013, mientras que distintos informes de portales inmobiliarios sostienen que los precios de las casas subirán al terminar este año el 1,3% y un 2,4% en 2015 -el segundo mayor incremento del país-, además de que las Islas se perfilan como la región donde es más rentable comprar para alquilar -con un beneficio del 5,5% anual-. Los expertos tienen opiniones de todos los colores en relación al futuro próximo y a largo plazo tanto del mercado inmobiliario canario como el de las hipotecas, pero coinciden en algo: las ventas de pisos turísticos a extranjeros y la vuelta del crédito son los factores decisivos que explican las buenas expectativas que guardan en relación al próximo año.

Pero la alegría va por barrios, el repunte inmobiliario no será uniforme. El director gerente de la patronal tinerfeña de la construcción (Fepeco), Oscar Izquierdo, aclara que la nueva construcción seguirá paralizada. El parque de vivienda vacía en manos de promotoras y banca aún es "muy alto", lo que impedirá una apuesta importante -como antes de la crisis- por esta actividad.

También lo creen dos altos directivos de la banca en Canarias. Sus respectivas entidades no creen que la construcción vaya a desempeñar un papel importante los próximos años, pero ambos consideran que el mercado inmobiliario de las Islas camina a la "normalización" en 2015.

Izquierdo recuerda que, al margen de los pisos construidos, también están los que quedaron en estructura, algunos desde 2007. Cree que parte será destruida por el deterioro de las estructuras, pero otra porción se terminará -si el mercado lo permite-. "Y entre una cosa y la otra, nadie levantará nada desde cero".

La banca matiza. Es verdad que no se espera un regreso masivo de la construcción de pisos, pero se descarta que la actividad siga parada al 100%. Una de las instituciones financieras consultadas prepara un proyecto en la capital tinerfeña. No será la regla, pero al menos es un cambio de tendencia. "La demanda existe", justifica.

El delegado territorial de Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Isidro Martín, está de acuerdo. "Si alguien se arriesga a construir a calidad aceptable y a precios razonables en zonas urbanas, venderá seguro".

También explica quién sí se beneficiará del repunte inmobiliario en 2015. Para empezar, -en coincidencia con Fepeco y los principales portales especializados-, la vivienda turística.

Las casas de costa dejarán así de ser el problema -como ocurrió al inicio de la crisis, cuando soportaron la peor parte del ajuste- para erigirse ahora en autoras de la recuperación.

"Pero no todo es costa", advierte uno de los bancos, que aclara que este mercado busca buenas propiedades en primera línea de mar o entornos privilegiados, "pero el mero hecho de que esté en el sur no es garantía de que se venda".

Izquierdo aclara que este segmento lo componen turistas de alto poder adquisitivo, mientras que la banca añade que, en muchos casos, ya vienen con la hipoteca de sus propios países.

Todos coinciden en que el ajuste de precios ya acabó -o está a punto- en el centro de las principales ciudades -incluso prevén que pronto haya un "rebote" porque no sobran viviendas- , si bien los extrarradios -donde hay urbanizaciones enteras, o casi, sin vender- son otra historia.

El crédito vuelve: se busca cliente solvente

Martín destaca que ahora hay una apuesta oficial por fomentar el alquiler, pero cree que la gente mayor de 35 años seguirá prefiriendo comprar su casa, para lo que necesita financiación.

Un crédito que, apunta Izquierdo, "empieza a existir". Y es que está convencido de que los bancos "han vuelto". Vaticina que la situación dará ahora la vuelta: "Habrá dinero para prestar, pero como los bancos serán más exigentes con las condiciones, puede que lo que falten sean clientes". ¿Y qué dice la banca?

Una de las instituciones consultadas revela que su partida para préstamos de todo tipo -hipotecas, pero también consumo personal y pymes- se va a duplicar en 2015.

El peor año para las hipotecas, creen desde este banco, fue el pasado, pues 2014 ha venido mostrado un repunte "importante" que esperan volver a ver en 2015. "Las operaciones suben cada mes", apunta el otro.

Además, explica, el mercado no espera una subida de tipos pronto, lo que favorece la contratación de hipotecas. En todo caso, "la vocación de banca es buscar hipotecas", señala uno de los directivos bancarios. "Hay una guerra de hipotecas y no aflojará pronto", coincide con su colega.

Martín confía en que sea cierto porque, a diferencia de los bancos, prevé que 2015 será un año "plano" en la venta de casas "a menos que se mantengan unas condiciones normales de hipotecas y no la barbaridad que tenían hasta ahora".

En cuanto a las condiciones, mientras uno de los bancos admite que presta hasta el 100% de las casas que tiene en su cartera -y para las de promotoras en problemas-, el otro afirma que el 80% "siempre ha sido el límite". Eso sí, "solo para clientes solventes", coinciden.

otros datos

Según el INE, España perderá un millón de habitantes en los próximos 15 años -los mayores de 65 años serán entonces el 25% de toda la población-.

Se constituirán menos hogares y habrá menos nacimientos al tiempo que aumentarán las muertes, por lo que es previsible que se demanden menos casas.

Pero en Canarias la previsión es que la población se mantenga -crecerá en unas 60.000 personas-.

Ese último aspecto, y que el mercado isleño "se orientará al producto turístico", marca la diferencia, replica Fepeco.