Más del 60% de los usuarios de las Urgencias hospitalarias en Canarias lo hace por decisión propia al no acudir previamente a su centro de salud o el servicio normal de Urgencias correspondiente cuando se le presenta su patología.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, que ha presentado una campaña informativa sobre el uso de los servicios de Urgencias, dado que la frecuencia se incrementa con la temporada de invierno.

Reyes ha dicho que Canarias tiene una red de Urgencias "con calidad y recursos", y ha reivindicado la capacidad de los profesionales de Atención Primaria ya que solo el 2,6% de las urgencias se derivan a la Atención Especializada.

Solo en lo que va de año, hasta octubre, se han atendido en Canarias un total de 2,2 millones de consultas en Primaria, y Reyes espera que con esta campaña, se supla la "falta de información" de los usuarios, "que piensan que tienen algo importante y todo se lo hacen allí".

En esa línea, no ha querido utilizar la expresión "mal uso" de las Urgencias ya que la percepción de una dolencia es "subjetiva", pero espera que los usuarios tengan otras "opciones de uso" y entiendan que pueden "tardar más" en el triaje de un hospital que en el centro de salud o un Punto de Atención Continuada.

Además, para mejorar la eficacia de las Urgencias no hospitalarias, Reyes ha avanzado que varios centros de salud --alejados o con mucha población-- van a tener aparatos para realizar pruebas de Radiología y analíticas básicas para aumentar el grado de eficiencia de Atención Primaria.

De hecho, ha dicho que en el caso de Radiología, están en concurso los casos de Puerto de la Cruz, San Isidro y La Laguna, y se va a renovar el de Güímar, mientras que ya se han dotado los hospitales del Norte y el Sur.

Asimismo, ha señalado que también se van a sacar a concurso los escáner de los dos hospitales comarcales, y en Gran Canaria, ha comentado que ya hay pruebas de Radiología en La Aldea, Gáldar, Canalejas, Cuevas Torres o Arucas, y se va a ampliar.

Con todo, ha dicho que no siempre hacen falta pruebas complementarias para fijar los diagnósticos gracias a la historia médica informatizada, y en el caso del Hospital del Norte de Tenerife, por ejemplo, apenas se usa la Radiología y las pruebas analíticas en el 30 por ciento de las intervenciones.

En la campaña se van a difundir 3.600 carteles en lugares de mucha afluencia de personas bajo el eslogan ''la mejor opción en caso de urgencia'', y el mensaje se reforzará con anuncios en radio, televisión y páginas web.