La Ley Canaria de Educación y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) son casi lo mismo, a juicio de la diputada del PP Maribel Oñate, pero para el consejero de Educación, José Miguel Pérez, se parecen como un huevo y una castaña, como se puso de manifiesto hoy en el Parlamento regional.

La diputada popular fue la única que defendió la similitud de ambas leyes, pues el diputado del grupo Mixto Pedro Justo, de Nueva Canarias, opinó que la ley canaria es un "búnker" anti LOMCE, y la socialista Rita Gómez preguntó a Maribel Oñate cómo su partido no apoyó la ley canaria si se parece tanto a la nacional.

Y el diputada del grupo Nacionalista Nicolás Gutiérrez mostró su admiración por el hecho de que el PP no participase en la aprobación de la Ley Canaria de Educación si tanto parecido tiene con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

Unas diferencias de opinión que se expresaron durante la comparecencia del consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de medidas de la Ley Canaria de Educación para el curso 2014-2015.

Maribel Oñate dijo que algunos planes no tienen que ver con el gasto pero sí con el impulso político, como incluir programas educativos en la televisión canaria, y aseguró que en la ley canaria se recogen muchos postulados de la LOMCE.

El consejero negó tal similitud y comparó el parecido de ambas leyes como el que tienen un huevo y una castaña y preguntó los motivos por los que el PP canario no apoyó le norma regional si hay tanto parecido.

Recordó José Miguel Pérez que la ley canaria es producto de una iniciativa legislativa popular que tiene como grandes elementos preservar la equidad y la igualdad de oportunidades, incorporar las mejores disposiciones legislativas europeas, estatales y autonómicas, actualizar la normativa y asegurar un sistema educativo estable.

La intención del Gobierno canario es que la ley autonómica se implante con el mayor consenso posible y por ello los planes y normas que en ella se prevén serán debatidos por la comunidad educativa, así como con los agentes sociales y económicos, afirmó el consejero.

José Miguel Pérez pidió que se participe en la discusión de los ocho planes de actuación previstos en la ley, de los que destacó diseñar un mapa escolar en el que se incluyan todas las enseñanzas y servicios para hace frente a las singularidades de cada isla.

Maribel Oñate dijo que la ley canaria no se aprobó con consenso y que se hizo sin que la hubiera leído la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, y acusó al PSOE de mantener una actitud sectaria, para insistir en que se han asumido "muchísimas" cuestiones planteadas en la LOMCE, como la Formación Profesional Básica.

El consejero consideró que la diputada del PP no ha leído la ley y añadió que si Maribel Oñate está convencida de que se recoge los sustancial de la LOMCE pida a los diputados del Partido Popular en las islas que se no apoyen al Gobierno central si lleva a cabo el anuncio de recurrir ante el Tribunal Constitucional el texto autonómico.

En cuanto a la Formación Profesional Básica el consejero dijo que tiene menos alumnos que los Programas de Cualificación Profesional Inicial, a los que sustituyen.