El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido hoy en que la decisión estatal de proseguir con las prospecciones petrolíferas cerca de las islas es "una auténtica fechoría" y "más de lo que puede aguantar un pueblo", augurando "consecuencias" por ello.

"Yo no quiero adelantar las consecuencias, pero me parece que ninguna persona que viva en este archipiélago puede quedarse impasible ante este auténtico atropello del Gobierno de España con Canarias", ha declarado el presidente autonómico al preguntarle sobre la continuidad de los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a las islas.

Unos sondeos que ha sostenido que son una "auténtica barbaridad" y un "auténtico atropello con Canarias" y suponen "traspasar la línea roja" en la relación con los isleños.

"Porque, si no reaccionamos ante esto, es que no tenemos amor propio los canarios", ha sentenciado.

Paulino Rivero, de CC, ha subrayado que la actitud del Ejecutivo central, del PP, se ve agravada, además, por el hecho de que ha apostado por proseguir las prospecciones petrolíferas proyectadas cerca de Canarias cuando, al tiempo, "parece ser" que no va a autorizar otras que se barajan en las proximidades de Baleares, lo cual revela "una forma arbitraria de tratar a unos y a otros".

Algo que supone "tomar decisiones a la carta", según el nacionalista, que ha criticado ese proceder y ha dicho que obedece a "razones de tipo político" del PP.

Al tiempo, Rivero ha reclamado que las prospecciones se paralicen de forma cautelar en tanto no se resuelvan los recursos que ha presentado contra ellos ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la Comunidad Autónoma.

Como argumento, ha afirmado que a causa de esos sondeos "se pueden producir incidentes que son irreversibles" y que, "por lo tanto, parece que lo razonable, lo sensato y lo de sentido común es que se paralicen todo tipo de actuaciones hasta que culmine todo el proceso" jurídico en marcha.

Paulino Rivero ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presidir un acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación del ente autonómico Hoteles Escuela de Canarias, celebrado en el centro que este posee en el municipio de Santa Brígida, en Gran Canaria.