El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que la financiación del Estado en materia educativa para 2015 supone en las islas una dotación por habitante de 100 euros menos respecto la media establecida para las comunidades, lo que supone un "serio agravio comparativo" y sitúa al archipiélago en una posición "muy delicada".

En comparecencia parlamentaria, el consejero puso como ejemplo la evolución negativa padecida por los Programas de Cooperación Territorial, cuyos fondos, dijo, han pasado de 67,5 millones de euros en 2011 a 400.000 euros en 2015, y donde la mayor parte de los proyectos que contenían no aparecen "ni por el forro" al no tener financiación o contar con menos recursos.

José Miguel Pérez aseguró que cada año llegan a Canarias 200 millones menos para Educación, lo que significa 1.000 millones menos en esta legislatura, un recorte que, según el consejero, "hace imposible cuadrar nuestros presupuestos si se comparan con los de 2011, cuando llegaban fondos más ingentes".

El vicepresidente dijo entender las "restricciones" que impone el Estado en materia educativa, pero no que haya desaparecido "todo de un plumazo", pues esto condiciona la labor de los gobiernos autonómicos que, recordó, han valorado positivamente los Programas de Cooperación Territorial porque "fueron aprobados entre todos".

La diputada Rita Gómez, del PSOE, defendió que el Gobierno de Canarias ha garantizado en estos cuatro años, a pesar de los recortes del PP, los objetivos prioritarios en materia educativa, manteniendo programas con recursos propios. No obstante, reconoció que hay que recuperar la inversión porque el archipiélago "no está en los mejores niveles".

Mientras el diputado Nicolás Gutiérrez (CC) criticó la "injusta" financiación que padece Canarias, obligando a la Comunidad Autónoma a hacer un "gran esfuerzo" para suplir los recortes, el diputado Pedro Justo (CCN) recordó al consejero que la financiación de su departamento en materia educativa es de 100 millones menos con respecto al inicio de la legislatura.

Por el Grupo Popular, la diputada Maribel Oñate quiso dejar claro que los recortes se deben a un mandato de la Unión Europea, por lo tanto, instó al consejero a "saber gastar, ser más eficiente, tener cabeza y no gastar sin ton ni son en miles de programas que muchas veces no llegaban al 10% de alumnos".